Tuesday, November 28, 2017

El camino hacia el éxito

“El camino hacia el éxito está rodeado de rosas con grandes espinas. Si estamos dispuestos a alcanzar las rosas, debemos estar dispuestos a cortarnos con sus espinas”. FSF

El camino hacia el éxito no siempre viene acompañado de momentos felices o de alegría. Más bien viene acompañado de sucesos que causan tristeza y mucho dolor en el ser humano. Esto es parte de nuestro proceso de crecimiento.

De nosotros depende el quedarnos en el camino y angustiarnos por cada evento que pueda causarnos decepción. De igual manera está en nosotros el continuar a pesar de cada obstáculo que se nos presente en el camino y en la adversidad demostrar de qué estamos hechos.

Es muy importante que podamos entender que el camino hacia el éxito no es un camino color de rosas, es un camino realmente complicado. Pero quien está enfocado en llegar a pesar de las circunstancias de la vida, llega sin importar las heridas.

Este camino produce en ocasiones angustia, tristeza, dolor, envidia, persecución, impotencia. Por otra parte, puede provocar que en el proceso cometamos errores algunos que pueden llegar a ser fatales y otros que pueden enmendarse.

En el proceso podemos equivocarnos, tropezar y hasta caernos, pero tenemos que procurar que esto no nos imposibilite.

El camino hacia el éxito definitivamente está hecho para personas luchadoras, que no se rinden, que aún en medio de lo negativo pueden encontrar aquello positivo que les motive, que les inspire. Ha sido preparado para quienes han luchado en contra de todo lo que se ha presentado y en contra de todo el que se ha levantado para impedir que sus sueños se conviertan en una realidad.

Este camino es para personas que han marcado su historia mediante luchas, esfuerzos, desvelos, lágrimas, tempestades, vicisitudes, escasez, desilusiones, pero  que han sabido utilizar cada una de estas como motivación para reponerse y levantarse con más fuerza.

El camino que nos conduce al éxito es para quienes con su propio esfuerzo y mérito han poseído todo lo que una vez desearon, y se sacrificaron para obtenerlo sin utilizar a otras personas y dejarlos lastimados o despojados en el mismo.

Cuando le preguntamos a las personas si desean alcanzar el éxito, en su mayoría responderán que les interesa, que lo desean. Pero si le exponemos todo lo que pueden atravesar en el proceso de obtenerlo, sencillamente se rendirán porque piensan que el éxito es solo una palabra y que no trae consigo algunas consecuencias. 

El éxito puede tener muchas connotaciones. Para algunos el mismo se manifiesta cuando obtienen la carrera de sus sueños, cuando completan un grado de estudio, cuando adquieren algún bien material que pudiera ser muy costoso. Mientras que para otros el éxito consiste en tener una familia estable, un hogar, amor, felicidad, entre otros. Todo de pende de la persona.

Sea cual sea la definición que le hayas adjudicado a esta palabra, SIEMPRE será cuesta arriba poder alcanzarlo, mas no IMPOSIBLE. Para obtenerlo nos basta, determinación, firmeza, enfoque, entusiasmo, espíritu de lucha, valentía, dominio propio, resiliencia y VOLUNTAD.

Si estamos dispuestos a enfrentar cada reto que se nos presenta utilizando algunas de las características o cualidades antes mencionadas, ¡FABULOSO!, porque el camino del éxito se hizo para nosotros.

No olvidemos que "detrás de un gigantesco muro, puede haber una gran puerta". (FSF) ¡Así que tú decides! Te quedas lamentándote porque no puedes escalar el muro, o buscas los medios para llegar a la puerta sin pensar en el obstáculo que tienes en frente. ¡La decisión es tuya!

Facebook: @FlorDeLizSantiagoFernandez



Sunday, November 26, 2017

¡No somos INVENCIBLES!

Algunas personas vivimos con la percepción de que todo lo podemos y que no hay otra persona que pueda hacer nuestro trabajo o labor de mejor manera. Esta actitud nos esclaviza y es totalmente agotadora. Asumirla nos puede sumergir en un mar de desesperación, angustia, tristeza, impotencia y frustración.
¡No puedo más!

Cuando ejercía mi práctica profesional como trabajadora social a nivel de maestría tuve una profesora que marcó mi vida solo con unas frases alentadoras que utilizó en determinado momento cuando más lo necesitaba. Porque a veces siendo profesionales, necesitamos que nos orienten y nos ayuden a ver la realidad de lo que sucede a nuestro alrededor.

Esta profesora a quien siempre admiraré porque ya no se encuentra con nosotros en vida, me expresó lo siguiente: “tienes que aprender a delegar”. Estas palabras impactaron mi vida en gran manera, porque era de las personas que entendía que para que algo quedara bien o fuera perfecto, tendría que hacerlo yo, por lo que terminaba mis días agotada. Solía responsabilizarme por todo aunque estuviera realmente agotada, pero estas palabras abrieron mi mente y cambiaron mi manera de pensar, así que comencé a ponerlas en práctica. ¡Sí, comencé a delegar! 

Reconozco que en el proceso siempre intentaba velar que todo se hiciera correcto, pero poco a poco, fui soltando mis cargas.

Hoy por hoy disfruto de una tranquilidad que anteriormente no conocía, y aunque en momentos cuando tengo muchas responsabilidades o actividades el impulso me motiva, el pensamiento y la razón ganan y busco las alternativas para que otras personas colaboren y de esta manera dividir dichas responsabilidades.

Tenemos que comprender que somos seres humanos lo que implica que no somos invencibles y no podemos pensar que lo somos. Cuando pretendemos serlo incurrimos en agotamiento físico y mental, afectando así nuestra salud. De igual manera terminamos por afectar a los seres que amamos y que nos rodean.

Desde el momento en que recibí, analicé, medité y puse en función las palabras compartidas por la profesora, una mujer muy sabia e inteligente, pude experimentar:

  • Tolerancia ante cualquier error y comprender que puede ser enmendado.
  • Que toda persona cuenta con la capacidad de realizar un buen trabajo si se lo propone y lucha por ello.
  • Que aunque soy una persona valiosa, trabajadora y emprendedora, no soy imprescindible, como tampoco invencible.
  • Que podemos disfrutar de la colaboración de otros y confiar en su trabajo.
  • Que delegar no es sinónimo de debilidad o de no poder cumplir con x o y función, más bien es un acto de madurez y de confianza.
  • Y que somos más grandes y fuertes cuando reconocemos que trabajar de manera grupal resulta muy efectivo cuando queremos buenos resultados.
Los conocimientos que adquirimos en el transcurso de nuestra vida siempre serán guardados en nuestra memoria para nuestro bienestar y para el de los demás, por lo que deben ser compartidos con otros. El creer que no somos invencibles nos hará comprender que: tenemos derecho a equivocarnos, tenemos la capacidad de aprender cada día que no somos perfectos y que necesitamos de la ayuda de otras personas.

Es mi deber como trabajadora social orientarles a que al igual que yo, descarten la idea de sentirse invencibles, procurando siempre recordar en todo momento que somos humanos por sobre todas las cosas. 

¡Aprendamos a delegar! ¡No somos invencibles!


Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez

Friday, November 24, 2017

Confesión de amor

Por: Flor De Liz Santiago Fernández, Trabajadora Social, Especialista en Autismo, Autora y Escritora

"Un amor que no conoce fronteras"

Espero ansiosa el día en que por primera vez me preguntes directamente y mirándome a los ojos si te amo. Cuando ese día llegue te responderé: "¿Me preguntas si te amo? ¿Cómo no te voy a amar si me enseñaste a hacerlo de manera diferente? Me has enseñado a amar ante la adversidad, amar ante los pronósticos negativos, amar ante la inseguridad, ante lo inesperado, ante lo nuevo.
¿Me preguntas si te amo? Sería como preguntarle a una persona no vidente de nacimiento si desearía ver la luz del día por unos instantes. Sería como ofrecerle a una persona desamparada refugio, a un sediento agua, a un hambriento comida.
Te amo sin poder dar muchas explicaciones. Porque aunque muchos no comprendan por qué cuando gritas no te grito, o cuando me golpeas no te golpeo e intento solucionar todo con palabras o quitando privilegios, es para demostrarte que el amor no lastima, no hiere o causa heridas. Es para demostrarte que el amor educa, enseña, dirige y sus acciones tienen alguna razón de ser. Te amo y estoy muy consciente de lo que hago y no me importa si no me comprenden.
Te amo, porque aunque no pedí que al nacer fueras tal cual eres, Dios y la vida te enviaron para que pudiera experimentar el amor más puro y sin condición. Para que comprendiera que los grandes retos son asignados a los grandes guerreros, quienes con pocas armas pero con su espíritu de lucha ganan grandes batallas y conquistan grandes reinos.
En este largo caminar junto a ti, he descubierto que tu batalla es mi batalla y que juntos luchamos contra los estigmas y contra la sociedad la cual no comprende en su totalidad lo que representas, tu manera de ser y actuar. Una sociedad a la que constantemente tenemos que explicarle el porqué de tu proceder ante diversas situaciones y quienes a pesar de las explicaciones, suelen ser crueles y demasiados punitivos en su manera de actuar, hablar y aún con sus miradas. A pesar de ello, a pesar de todo, tú y yo lo lograremos y no me preocupa el que dirán, lo que piense la gente, lo que digan, lo que hablen, si les molesta o les incomoda.
Dios te envió a mi vida para amarte, protegerte, cuidarte, apoyarte y creer en ti. A mí me colocó en la tuya para que supieras que TODO lo que te propongas lo lograrás, que he estado y estaré contigo hasta el final. Para que ambos disfrutemos de tus logros y demostremos al mundo que la palabra tan malintencionada como "impedimento" es solo una palabra y que unidos combatiremos el discrimen y el prejuicio.
Tú me transformarás en una madre aún más excepcional y yo haré de ti con la ayuda de Dios, un hombre capaz, un hombre de bien, luchador, trabajador y emprendedor, rompiendo con cualquier estereotipo. Porque un día aprendí que nada es imposible para Dios y desde ese momento mi fe no tiene límites".
¡Te amo Luis Miguel!

Facebook: @FlorDeLizSantiagoFernandez

                  @FamilyBalanceTherapy


Tuesday, November 21, 2017

Lo que María se llevó

Todos los puertorriqueños que residimos en esta hermosa Isla, jamás olvidaremos la fecha del 20 de septiembre de 2017. Fecha en que el huracán María nos azotó despiadadamente. En su paso por Puerto Rico, este poderoso huracán nos despojó de bienes, propiedades, utilidades y posesiones. 

La devastación causada ha motivado a muchos compatriotas a salir del país intentando recuperar su estabilidad o comenzar una nueva vida, otros de manera temporal en lo que la situación se normaliza. 

Cada uno de los daños causados por este fenómeno atmosférico que definitivamente cambió la vida de nosotros como puertorriqueños, podemos observarlos a simple vista en nuestro caminar por cada una de las carreteras, calles o avenidas del país.

Hemos sido afectados por la falta de utilidades necesarias para el diario vivir, las congestiones diarias en el tránsito, la ansiedad con la que se vive, la angustia de no lograr accesibilidad para determinados servicios, entre otros.

Pero no podemos obviar aquello que María se llevó y no podemos percibir a simple vista, y son esos detalles que impactan de manera negativa la salud emocional de cada ciudadano. 

María nos despojó de sueños, ilusiones, esperanzas, trastocó la estabilidad emocional de muchas familias, causó pérdidas que van más allá de lo material, de lo tangible de las cuales será un gran reto comenzar a recuperarse. Sobre todo, se llevó lo que para algunos aparentaba ser una vida segura, estable y libre de carencias.  

Hoy por su causa la mayoría de los puertorriqueños no cuentan con los servicios básicos de energía eléctrica, de agua potable, presentan dificultades en cuanto a la comunicación y movilización por el difícil acceso a las carreteras y vías públicas, mientras que algunos han perdido sus residencias por lo que no cuentan con un techo seguro en donde puedan refugiarse. Otros por su parte, se enfrentan diariamente a la incertidumbre de poder llevar el sustento a su familia o poder adquirir algún tipo de alimento.  

Si nos detenemos a meditar en todo lo ocurrido durante y después del azote de María por nuestro país, podremos resaltar aquellos aspectos negativos que en su paso se llevó de nuestras vidas, transformándolos en positivos. Entre estos podríamos destacar que María:

·   Convirtió nuestras debilidades en fortalezas.
·  Permitió que dejáramos a un lado cualquier tipo de conflicto y trabajáramos en unidad por el restablecimiento de un pueblo.
· Logró que nuestros hijos salieran de las residencias, se apartaran de la tecnología y socializaran con sus semejantes.
· Evidenció que somos más fuertes que cualquier tempestad y que aunque parezca que hemos caído y no hay solución, luchamos para demostrar que podemos y que lo lograremos.
· Dejó a un lado los chismes y las contiendas y nos hizo más solidarios con el dolor o la situación ajena.
· Rompió con la brecha existente en el desarrollo de una comunicación adecuada y el trato de persona a persona.
·  Entre otros.

De cada experiencia vivida obtenemos aprendizaje de alguna u otra manera. No obstante, es imprescindible reconocer que las experiencias negativas son las que definitivamente nos marcan como seres humanos, pero de igual manera nos hacen más fuertes si las tomamos con optimismo. No podemos sentarnos a lamentarnos por lo acontecido, se vale hacerlo quizás al inicio porque somos seres humanos. Pero una vez transcurra el tiempo, debemos luchar por continuar y tomar las acciones pertinentes para recuperarnos y procurar que nuestro estado futuro sea mucho más prometedor que el pasado, recordando siempre que todo sucede por alguna razón.

El 20 de septiembre de 2017 nos tocó a nosotros los puertorriqueños, pero nuestra historia no dejó de escribirse ese día. Por el contrario, luego del mismo comenzó a redactarse la historia de un país resiliente, valiente, fuerte, un país pequeño en tamaño pero grande en cuanto a cada persona que lo habita. Un país que de una tragedia logró salir airoso y con entusiasmo, empeño y dinamismo transformó el panorama encontrando la luz en el camino.



Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez

Sunday, November 19, 2017

Algunos retos que enfrentan los padres de niños y niñas con Autismo (TEA)

"Nuestros hijos, nuestro tesoro"
Tener un hijo es una gran responsabilidad y para ejercer la misma con efectividad debe ser muy bien pensada y planificada. No solo implica traerlos al mundo, sino que requiere de una completa dedicación por parte de los padres o personas responsables.

Responsabilidades tales como la crianza, la educación, el cuido, la alimentación, la protección de los niños, entre otros, son aspectos de gran relevancia cuando de criar a los hijos se trata.

Resulta difícil formar a un hijo en la actualidad por los diversos retos que se presentan. Es necesario destacar que el apoyo de familiares es de gran utilidad para que el proceso sea uno más llevadero para quien o quienes desempeñan este rol. No obstante, muchos padres no cuentan con la ayuda de algún familiar en el proceso de crianza de sus hijos y/o cuido de estos. Esto puede ser por situaciones de enfermedad en quienes podrían ser recursos de apoyo, o por otras dificultades que presentan.   

Si bien el educar y criar a los hijos representa un reto, mucho más aún cuando ese hijo o esos hijos tienen un diagnóstico de Autismo (TEA), lo cual implica un mayor compromiso por parte de los padres o personas responsables. Entre algunos de los retos que enfrentan los padres de estos niños podría destacar los siguientes: 











  • En ocasiones no existen recursos de apoyo familiares para estos padres ya que temen cuidar de estos niños por diferentes razones como la falta de conocimiento, la desinformación o el temor de no ser efectivos y poder comprenderlos, o simplemente no existen esos recursos. 
  • Ante la falta de ayuda, uno de los padres se ve en la obligación de renunciar a su trabajo o hacer arreglos para poder cumplir con sus responsabilidades, lo que puede afectar su economía. 
  • El conseguir algún cuido para que los padres puedan cumplir con sus compromisos laborales es otro gran reto, por el costo de los mismos y porque requiere de personal capacitado para trabajar con sus hijos. 
  • El rechazo por parte de familiares, amigos y conocidos cuando se trata de compartir en actividades, reuniones, entre otros, ya que muchos desconocen que estos niños exhiben comportamientos relacionados a su condición y no actúan por berrinche o adrede. 
  • El luchar con los comentarios inapropiados por parte de personas insensibles que señalan, critican y humillan con sus palabras a estos niños y a sus familias, por lo que los padres deben estar alertas para impedir que sus hijos sean afectados. 
  • El diario vivir se constituye en un reto porque cada día es diferente tanto para sus hijos como para ellos. Los mismos pueden enfrentar diversos estados de ánimo, intolerancia a ciertas actividades cotidianas, resistencia a realizar las mismas, incomodidad, entre otras. 
  • La educación es uno de los más grandes retos que estos padres enfrentan. El lograr acceso a escuelas o colegios en donde se les brinde una educación de excelencia, se practique la inclusión, se respeten y validen sus derechos y se les provean sus acomodos, es un tanto estresante. 
  • El acceso a servicios por su parte, ya que en  muchos lugares se les dificultan los mismos. 
  • Entre otros.
     Los padres de niños/as con Trastorno del Espectro Autista luchan día tras día para superar cada reto. Aunque se ha evidenciado grandes avances en cuanto a este tema, es importante que la sociedad continúe tomando conciencia y se les brinden las herramientas necesarias para que cada ser humano adquiera la capacidad de comprender a estos niños y a sus padres.  


     El proceso de sensibilizar debe comenzar desde el hogar, desde la niñez, desde la escuela y desde todos aquellos lugares que sean responsables de fomentar valores a otros niños y educarlos en cuanto al tema. Si logramos continuar sensibilizando a la sociedad podremos impactar positivamente la vida de estos niños/as y sus padres o personas encargadas quienes atraviesan por diversas situaciones en su ardua labor como cuidadores, quienes sufren y lloran en determinados momentos quizás cuando están  a solas y quienes en instantes se sienten frustrados y no encuentran la salida a todos esos grandes retos que enfrentan.

    "Tú Luis Miguel, me has enseñado a comprenderte, a amarte cada día y me has capacitado para demostrar que el amor es la base para superar cualquier obstáculo. El TEA  jamás ha sido un impedimento, más bien un reto el cual he asumido con amor. Nos falta mucho por lograr. ¡Gracias por cambiar mi vida!"


    Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez






Tuesday, November 14, 2017

Pensamiento positivo

"Creo en mí, aunque otros no me tomen en cuenta".

Por: Flor De Liz Santiago Fernández, Trabajadora Social, Autora y Escritora


El primer paso hacia el éxito es creer en ti mismo (a).

Solamente tu conoces las capaciades que posees, tu potencial y es momento de ponerlo en acción. 

Habrá muchas personas que dudarán de lo que puedas hacer e incluso serán tan crueles que intentarán mediante sus comentarios y actitudes, desanimarte. Pero no te preocupes, muchas de esas mismas personas intentan reflejar en ti, sus sueños incumplidos.

Pero tú, mantente firme, no te detengas y prosigue tu camino. No importa cuántos obstáculos encuentres en el proceso, lo imprescindible es continuar y no detenerse

¿Será difícil? Sencillo no será definitivamente. ¿Encontrarás personas que no te apoyen? Sí, las encontrarás hasta dentro de tu familia más cercana y amigos. ¿Fracasarás en el intento? Puede que ocurra al inicio, puede que no. ¿Podrás con la  carga que representa luchar por tus sueños? Por supuesto que podrás.

No te limites por lo que escuches u observes. Algunas personas podrán creerse o sentirse superiores a ti e intentarán menospreciar tu trabajo, aún así no dejes de batallar

Con tu espíritu de lucha y  perseverancia  les demostrarás que no se trata de títulos únicamente o posiciones, sino de empeño, de dedicación, de esfuerzo, de sacrificio y de amor por cada trabajo que realizas. Porque estás consciente de que siempre das lo mejor de ti y vas más allá de lo que se te exige.

Te dejo con estas últimas palabras: "Cada esfuerzo realizado, recibirá su recompensa y esto podrás experimentarlo en su momento. No tengas prisa, pero no bajes la guardia. Nadie podrá entorpecer el propósito que Dios tiene contigo. Lo que ha sido escrito para ti, por ti aguardará, no desesperes".

Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez

Tuesday, November 7, 2017

El hombre equivocado

"No siempre lo que parece perfecto lo es". 

No importa cuánto tiempo esperemos por la llegada de ese hombre soñado, idealizado y anhelado, pero cuando pensamos que ha llegado nos sentimos realizadas.

Nunca he comprendido las razones por las cuales muchas de nosotras tenemos que esperar la llegada de un hombre a nuestras vidas para sentirnos completas

Soy de esas mujeres que piensa que un hombre en mi vida es un aliado, un complemento, una decisión para disfrutar de su compañia, para disfrutarnos mutuamente y compartir situaciones, eventos, éxitos y fracasos en la vida. Pero no los percibo como una necesidad a tal extremo de no poder vivir sin su compañía. No obstante, comprendo el pensar de algunas mujeres y no las juzgo por ello.

En la búsqueda por ese hombre que reúna todos los requisitos que muchas mujeres solicitamos para considerarlos nuestra pareja perfecta, algunas encontramos en el camino al hombre equivocado quien con su manera de ser suele confundirnos y hacernos pensar que es el indicado. 

¿Cómo podemos detectar si el hombre que nos acompaña en el camino de la vida es el equivocado? Compartiré algunas características que pueden ayudarnos a identificar que hemos errado en nuestra búsqueda y en nuestra elección. 

El hombre equivocado:
  • No es detallista
Cabe destacar que cuando hago alusión a ser detallista no me refiero al hecho de que tenga que hacer regalos o comprar objetos, me refiero a esos detalles sencillos que enamoran cada día. Por ejemplo: una nota con unas palabras hermosas, con un "te quiero" o un "te amo", un "eres importante", una caricia, un abrazo, un apretón de manos, etc.
  • No te escucha
Algunas veces nos sentimos que hablamos en el vacío, porque nos hemos percatado de que el hombre que elegimos pensando que era el indicado, no escucha cuando le hablamos o aparenta escucharnos.
  • No te respeta
El respeto es un aspecto sumamente importante en una relación, por lo que si percibimos que nuestra  pareja no valida lo que hacemos, nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y le resta importancia, definitivamente no nos respeta y no merece que estemos a su lado.
  • No te valora
En ocasiones ha sucedido que nuestra pareja actúa como si no le importara que saliéramos de su vida y en su mayoría se hace pasar como la víctima ante cualquier evento ocurrido, obviando nuestros  sentimientos, no tomando en consideración nuestros pensamientos y decisiones. 
  • No te ayuda
La mayoría de las mujeres comentan que sus parejas no les ayudan en diferentes tareas. Este aspecto se me hace un poco difícil comprenderlo porque las mujeres no somos las únicas responsables de las tareas del hogar y del cuido de los hijos si los hubiese. Esta conducta es apoyada por el construccionismo social que establece cuáles son los roles y labores de los hombres y de las mujeres. Por esta razón conocemos mujeres que se sienten agotadas, cansadas por el arduo trabajo que realizan dentro y fuera del hogar sin recibir ayuda por parte de sus parejas. Sin dejar de mencionar a estos hombres que se acomodan a las creencias de la sociedad y no colaboran.
  • Te carga demasiado
Hay personas que definitivamente son tóxicas y suelen cargarnos demasiado. El hombre equivocado  se muestra constantemente quejándose de todo lo que le ocurre. Nos invade con comentarios negativos, pretende controlarnos y controlar a todo el que le rodea. Es una persona que con sus actitudes y palabras impide nuestra felicidad, nuestra tranquilidad, afecta nuestro propósito en la vida y el que podamos alcanzar las metas trazadas. Este tipo de hombre nos obstaculiza. 
  • No razona
¿Te ha ocurrido que hablas con él y nunca entiende lo que intentas decirle? ¿O más bien lo malinterpreta y no comprende cuando vuelves a explicarle de otra manera? Este tipo de hombre no cede en su opinión no importa si tiene o no la razón. Al final siempre se hará lo que él diga o crea.
  • No sabe comunicarse
Para que se desarrolle una comunicación efectiva debe haber un emisor, un receptor y un mensaje. Cuando compartimos la vida con una persona que presenta dificultades en la comunicación podemos utilizar los recursos a nuestro alcance, los que tengamos disponibles para comunicarnos y será infructuoso, porque no habrá comunicación. Nos percataremos que en determinados momentos estaremos hablando solas o intentando llevar un mensaje el cual jamás será escuchado. Esto sucede cuando estamos con el hombre equivocado. 
  • Requiere solo atención para él
A este tipo de hombre solo le preocupa que lo consientan, que se preocupen por él, por satisfacer sus necesidades sin importar si nos sentimos felices. Busca únicamente su bienestar y después que se sienta bien, nada le preocupa.
  • No reconoce sus errores
Desde mi punto de vista una de las peores cualidades que pueda poseer una persona es no reconocer sus errores. Todos somos seres humanos y por ende nos equivocamos pues no somos perfectos. Pero hay hombres que jamás aceptan los mismos, más bien los adjudican a sus parejas de manera descarada y las hacen sentir culpables por sus deslices. Para ellos, la palabra error no existe en su vocabulario porque ellos nunca se equivocan. 
  • Entre otros
Algunas de las características antes mencionadas nos sirven para identificar si estamos o no, con el hombre equivocado. Si te sientes identificada con alguna de ellas te exhorto a tomar acción. Con mucho respeto te indico que estás perdiendo tiempo de calidad en tu vida pretendiendo cambiar aquello que no está a tu alcance. 

Hay personas que se resisten a los cambios y cuando visualizan que queremos ayudarlos a mejorar pueden pensar que los queremos controlar, lo que puede generar conflictos.  Así que no lo intentes más y dedícate a ser feliz y a consentirte, porque el hombre adecuado para ti llegará cuando dejes de buscarlo y si no llega, te sentirás tan completa que en realidad no te hará mucha falta tenerlo a tu lado.   

Nota Aclaratoria: Este artículo no aplica a todos los hombres. 


No te pierdas próximamente el artículo sobre "La mujer equivocada".


Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez


Saturday, November 4, 2017

¿Y qué si no me complace?

En una ocasión una amiga me contó que su esposo no la sastifacía sexualmente. Adujo que al momento de iniciar el acto de intimidad, este mostraba dificultades en cuanto a eyaculación precoz, por lo que ella, NUNCA podía llegar al orgasmo.

Me indicó que estaba desesperada, que se reencontraría con una persona con la que anteriormente intimaba y sostuvo que esa persona sí la complacía. Agregó que solo la quería para sentir satisfacción sexual porque amaba a su esposo y no quería dejarlo.

Ante la información tan privada que me compartió esta amiga, le pregunté si había consultado con su esposo acerca de lo que sucedía y le había informado sobre cómo ella se sentía. Inmediatamente me comunicó que no se atrevía a informarle nada. Le pregunté cómo hacía cuando este culminaba rápidamente. En cuanto a esto me respondió que siempre fingía, por lo que su esposo no se percataba del problema que existía.

Le sugerí a mi amiga que le manifestara a su esposo en una cena privada, o romántica cuál era su sentir. Le expuse que si ella continuaba fingiendo él jamás se percataría de que estaba fallando en ese aspecto y no buscaría soluciones para ambos, porque asumiría que todo estaba bien, además lo estaría engañando y se estaría haciendo infeliz ella misma.

En cuanto a buscar a otra persona para que la complaciera íntimamente, le sostuve que era un acto de cobardía y de total riesgo de su parte. Le expuse que era injusto, una infidelidad y le hablé sobre otras consecuencias que esto conlleva tales como: enfermedades de transmisión sexual, que su esposo se enterara y todo resultara peor, y al final terminara su relación con el hombre que alegaba amar.

Como mi amiga existen muchas mujeres que atraviesan por situaciones como estas y callan, por no hacerle daño según ellas a su pareja, para no afectar su hombría.

Desde mi punto de vista como profesional entiendo que no hay nada mejor que la sinceridad, la honestidad y la confianza en una relación, y sobre todo si se trata de la intimidad. Que en el momento de esta podamos expresarle a nuestra pareja lo que nos gusta, lo que nos disgusta, lo que estamos dispuestas a hacer para ambos y lo que no queremos hacer o no haremos. De igual manera es necesario informarles si no nos sentimos satisfechas y que juntos podamos trabajar en ese aspecto por el bienestar de la relación tanto sexual como emocional, y buscar soluciones.

No se puede obviar que la intimidad en una pareja es un aspecto de gran relevancia y nos une mucho más en el área emocional.

No hay nada más placentero que sentirnos realizadas íntimamente. Que podamos hacer el amor con una persona que nos llene y a quien podamos llenar. Que sea un acto totalmente recíproco en donde ambos cuerpos disfrutan la pasión y la entrega.

Entiendo que la comunicación es esencial para cualquier tipo de situación en una pareja, porque esta es la que nos permite confiar y abrirnos para poder expresar lo que sentimos. Si bien el sexo no es lo único que importa en una relación de pareja, si es esencial para mantenerla, y es totalmente injusto que solo una parte sea quien disfrute del mismo.

Así que recomiendo que si estás atravesando una situación como la de mi amiga, dialogues con tu pareja sin ofender, sin herir y sin lastimar. A través del diálogo se pueden solucionar diferentes situaciones.

Haciendo esto, como indiqué con respeto y sobretodo con amor para que tu pareja no se sienta ofendida, podemos comenzar a disfrutar de unos ricos, saludables e intensos momentos de intimidad como nos gusta y nos apasiona.

Así que adelante y echa a un lado el temor, no te quedes frustrada, con hambre y ansiedad. ¡Comunícate con tu pareja, y hazlo ya!


Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez