Saturday, September 16, 2017

La violencia de género en las relaciones de pareja

Desde muy pequeña siempre tuve un aspecto muy claro y era que el primer hombre que me pusiera una mano encima para maltratarme lo enviaría a la cárcel. No permitiría jamás que mi pareja me maltratara de ninguna manera.

El problema de la violencia de género en las relaciones de pareja radica en que la víctima vive esperanzada creyendo que el victimario en algún momento cambiará, lo que en la mayoría de los casos no sucede, sino que se incrementan los incidentes.

Permitir en una primera ocasión algún tipo de maltrato entiéndase emocional, físico, sexual, etc., es aceptar que se perpetúe el maltrato y perder el tiempo imaginando que fue un hecho aislado que no volverá a ocurrir.

La violencia de género en una relación de pareja, es similar a la infidelidad. Cuando uno de los componentes de la pareja es infiel por primera vez y la otra parte le perdona y acepta continuar con la relación, existe gran probabilidad de que quien fue infiel vuelva a reincidir. En ese aspecto, la persona ofensora percibe que la persona ofendida le ama tanto que ha decidido perdonarle y lo hará nuevamente de repetirse la conducta.

En la violencia de género vemos esto manifestado en la rueda de poder y control. Por un lado vemos a la persona que lastima y hiere física y emocionalmente, mientras la otra parte se muestra sumisa, expresando su amor y perdonando constantemente el maltrato. Por otra parte vemos a quien alegadamente está arrepentido/a, suplicando perdón y prometiendo que no lo hará nuevamente y la otra parte que solo cree.

Para que surja un incidente de violencia de género en una relación de pareja, deben existir 2 tipos de personas  en la relación:

  • Quien se muestra dependiente y se aferra a esa dependencia por alguna razón, con la excusa de no soltarse.
  • Quien utiliza esa dependencia de la otra parte para controlar y manipular.
Cabe destacar que no solo implica la dependencia, pues otro factor importante es el temor o el miedo hacia esa persona o lo que podría llegar a  hacer si cortas la relación o buscas ayuda, entre otros factores.

De ninguna manera ese tipo de relación es saludable o beneficiosa para ninguna de las partes, en específico para quien recibe y sufre el maltrato.

Ante un tipo de relación en donde predomine la violencia de género, quisiera compartirles las siguientes recomendaciones:

  1. Bajo ningún concepto toleres algún tipo de maltrato en tu relación de pareja.
  2.  Aprende a identificar si tu pareja presenta el perfil de una persona maltratante.
  3. Si no te sientes libre en tu relación o sientes que tu pareja es demasiado celosa, ¡ALERTA!, y no te quedes de brazos cruzados.
  4. Si tu pareja te humilla, te devalúa, utiliza palabras soeces para comunicarse contigo, ¡DESPIERTA!, no te respeta y no debes continuar.
  5. Si te sientes atemorizada/o, o nerviosa/o en todo momento y te han hecho sentir que sin esa persona no eres nadie, ¡OJO!, estás envuelta/o en una relación incorrecta y peligrosa.
  6. Si eres víctima de algún tipo de maltrato en tu relación y reconoces que tu pareja es una persona violenta, ¡BUSCA AYUDA!
  7. Cuando te dispongas a buscar ayuda procura no levantar sospechas para que no pongas en sobre aviso a tu pareja, ya que esto podría implicar perder tu vida.
  8. Asegúrate de acudir al lugar adecuado para solicitar ayuda, planifica, lleva contigo documentos importantes, notifica a algún familiar cercano o de tu confianza acerca de tus planes.
  9. Luego de haberte movido al lugar, permanece en él hasta que estés completamente segura/o.
  10. Si tienes niños, llévalos contigo y solicita una orden de protección que los proteja tanto a ellos como a ti.
  11. NO respondas llamadas telefónicas y notifica a la policía tu situación para que estén alertas, tengan conocimiento y puedan ayudar a protegerte.
Recuerda que quien te ama o dice amarte no te lastimará, no te causará daño, no restringirá tu libertad, no abusará de ti, no te humillará, no te denigrará, como tampoco te ofenderá  o te golpeará.

Quien ama, protege, cuida, conserva, valora, enaltece y provee un trato igualitario.

Una relación de pareja en donde exista la violencia de género no es una relación, nunca lo pierdas de perspectiva, y no olvides que si tienes hijos, el maltrato se extiende hacia ellos aunque no lo creas. 

No importa de dónde o de quién provenga la violencia, hay que tomar acción HOY, YA, AHORA.


Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez

No comments:

Post a Comment