Thursday, September 14, 2017

Ama de Casa: Un trabajo no reconocido


A través del tiempo el trabajo como ama de casa ha sido denigrado. Podría decir que muchos no lo consideran un trabajo, sino una obligación, un deber, una responsabilidad.


He escuchado en diferentes lugares, personas expresando lo siguiente: "Mi esposa no trabaja, es ama de casa", e incluso a las propias mujeres expresándose de la siguiente forma: "No trabajo, soy ama de casa". Por lo que desde el punto de vista de algunos, ser ama de casa no cuesta nada, y no es considerado un trabajo.

Para aquellos que piensan de esta manera les haré un repasito de las labores que estas mujeres u hombres realizan diariamente en el hogar y luego podrán decirme si es un trabajo o no.

  • Preparar el deayuno y las meriendas.
  • Llevar a los niños a la escuela y recogerlos.
  • Cuidar a los niños.
  • Limpiar la residencia (pisos, ventanas, paredes, cuartos, baños, cocina, marquesina, entre otros).
  • Fregar los platos.
  • Cocinar.
  • Organizar
  • Lavar, secar, organizar y guardar la ropa
  • Planchar
  • Ayudar a los niños con las tareas.
  • Preparar la cena.
  • Etc.
Las tareas descritas anteriormente son algunas de las que realiza quien se desempeña como ama de casa. Si comparamos este trabajo no remunerado, con otros podríamos decir que sería casi una explotación laboral y una injusticia. 

Medite en esto, si usted viviera solo o sola, ¿quién haría todas estas tareas por usted? ¿Acaso usted mismo/a? ¿Qué le parece llegar cansado/a de su trabajo diario para tener que continuar trabajando en el hogar? 

A continuación le haré un breve análisis de lo que cuesta cada servicio al menos en Puerto Rico que es el país en donde vivo, para que tenga una mínima idea de cuán sacrificado es este trabajo.

  • En la Carta de Derechos de Empleados y Empleadas en el Servicio Doméstico en Puerto Rico, se expone lo siguiente y cito: "La nueva ley hace extensivo a los empleados domésticos las normas generales sobre jornada de trabajo y horas extras; el derecho a licencia de vacaciones y por enfermedad; y establece sanciones por incumplimiento de la ley y exige al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos el cumplimiento estricto de la disposición". En esta ley se impone el salario mínimo federal (7.25), y que el contrato de trabajo sea por escrito. (Las amas de casa no reciben algún tipo de ingreso por su trabajo cuando realizan labores domésticas, no cuentan con días feriados, vacaciones, horas extras pagas, como tampoco un horario de trabajo, porque lo hacen los 7 días de la semana, por casi 24 horas sin descanso).
  • El cuido de los niños aproximadamente oscila entre $800.00 dólares mensuales equivalentes a $200.00 semanales. (Las amas de casa que se dedican a cuidar a sus hijos no reciben ningún tipo de ingreso por su trabajo como cuidadoras, lo hacen por amor, porque son sus hijos y lo adjudican como su responsabilidad). 
  • Lavar, secar y planchar es otro trabajo aparte por el cual si no lo hacemos, debemos pagar por el mismo. Por ejemplo en un laundry lavar una tanda de ropa cuesta aproximadamente $1.75, igualmente secar la ropa, mientras que por planchar son aproximadamente $3.00 por pieza. (Las amas de casa que trabajan lavando, secando y planchando ropa, no reciben ningún tipo de ingreso por este trabajo, no reciben una cantidad específica de ropa, no cuentan con un horario fijo para dicho trabajo).
  • Una tutora que le ayude a sus hijos a realizar las tareas podría costarle aproximadamente $10.00 por hora o más. (Las amas de casa por lo general son quienes se encargan de ayudar en las tareas a sus hijos, por lo que tampoco reciben algún ingreso por este trabajo).
En conclusión, si usted viviera solo/a, sería su responsabilidad el pagar por cada uno de estos servicios o tendría una vida completamente ajorada haciéndolo usted mismo/a. Aunque tomara la decisión de hacerlo usted, para no incurrir en gastos, estaría utilizando gran parte de su tiempo libre para cumplir con estas responsabilidades. 

Así que le invito a que al momento de referirse hacia una ama de casa lo haga con respeto. Porque gracias al trabajo que realizan es que muchos de nosotros hemos podido estudiar y ser alguien en la vida, porque nuestras madres se dedicaron completamente a este trabajo, para que pudiéramos progresar. Por otro lado, gracias a ellas, has podido desarrollarte profesionalmente, porque han tomado a su cargo lo que también te corresponde. 

Cabe destacar que hoy en día este trabajo está siendo realizado por hombres valientes que han asumito el reto, porque eso es para mi este tipo de trabajo, un reto y para quienes lo hacen, mi respeto y admiración. 

La diferencia de este tipo de trabajo con quien trabaja fuera del hogar, no solo radica en que estas personas no reciben un ingreso por el trabajo que desempeñan, sino que en ocasiones tampoco palabras de agradecimiento o de reconocimiento por su labor. 

Seamos más considerados y recuerde que aunque usted trabaje fuera del hogar, esto no le impide reconocer que el trabajo realizado por quien permanece en el mismo no sea igual de valioso y sacrificado. 

Para culminar les realizo esta pregunta, ¿estaría dispuesto/a a trabajar de manera gratuita los 7 días de la semana sin ningún tipo de beneficio económico y que su trabajo no sea reconocido como tal? Reflexione...

Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez

No comments:

Post a Comment