Saturday, September 30, 2017

¡Que viva la mujer!

¡Que viva la mujer!

Guerrera, luchadora, que no se intimida, que no se limita, que rompe moldes, que atraviesa obstáculos, que cruza murallas, que conoce y hace valer sus derechos. Que se hace respetar, que se valora, que no tolera ningún tipo de maltrato, que conoce su lugar y que se deja sentir. Que no permite que la utilicen como objeto, que es madre y que no lo es, que es esposa y la que no aspira a serlo. Que es emprendedora, que es de armas tomar, que es paciente, que deja huellas, que lucha por sobrevivir y vivir y que es atrevida.

¡Que viva la mujer!

Que nunca se detiene, que reconoce, acepta y enmienda sus errores. Que sabe conversar, que se tiene en primer lugar, que sabe sonreír, pero también llorar. Que es cautelosa, precavida, amable, bondadosa, inteligente, inocente, cautivadora, astuta. Que sabe construir con poco su vida, que sabe levantarse y continuar.

¡Que viva la mujer!

Soñadora, capaz, rebelde, alegre, sandunguera, que ríe y llora con y sin motivo. Que es una heroína, que construye y no destruye.

¡Que viva la mujer!

Que ha sabido levantarse, armar cada uno de sus pedazos y formar un nuevo ser. Que se permitió caer, pero se levantó y continúa con muchas más fuerzas que antes!

¡Que viva la mujer en todos los rincones de la tierra!



Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez

Friday, September 29, 2017

¿Qué podemos aprender luego del impacto del un fenómeno atmosférico?

Luego de haber sobrevivido al paso del huracán María por mi país Puerto Rico, he observado en el lugar en donde vivo diversas situaciones que no había percibido antes. Entre estas:

  • Niños y niñas jugando como solíamos hacer en mi tiempo, todos en grupo y pasándola muy bien. 
  • Por otro lado, vecinos extrechando sus manos, compartiendo el pan y realizando actividades tan simples como dialogar de balcón a balcón y de muro a muro.
  • He visto personas que NUNCA se habían saludado, saludarse luego de lo ocurrido.
  • Vecinos comprando hielo para otros vecinos.
  • He observado la alegría de niños y adolescentes al salir y disfrutar mientras comparten por largas horas. 
  • En el lugar en donde vivo, he observado personas que jamás había visto y en realidad desconocía que las mismas residieran en el lugar.
  • He observado personas compartiendo, intercambiando ideas, brindándose la mano, apoyándose mutuamente.
  • Personas tomando el control de su vecindario e iniciando nuevas amistades.
Por lo que luego de haber observado todo esto, he llegado a la siguiente conclusión: el huracán María, sí nos hizo daño como país, arruinó residencias, carreteras el alumbrado, arrebató la vida de muchas personas, destrozó nuestras calles y carreteras, nos dejó incomunicados y sin los servicios básicos para subsistir, entre otros aspectos. 

No obstante, su paso por Puerto Rico nos regresó la mejor comunicación que ha existido a través de todos los tiempos, la palabra cara a cara y en persona. Logró con la ausencia del internet y la tecnología, que cada individuo abandonara su celular, su DVD, su computadora, su serie televisiva o por cable, su video juego, las redes sociales y socializáramos más entre nosotros mismos. Permitió que personas que no nos visitaran y a quienes no visitábamos por la razón que fuera, lo hicieran e igual nosotros.

He sido testigo de ciudadanos restaurando sus calles, recogiendo, ayudando con el tránsito, cortando árboles que obstruyen las vías para que sean transitables, etc.

Visualizar toda esta unión como pueblo me llena de orgullo y alegría aún en medio de la crisis. Porque aunque estemos devastados físicamente como país, estamos reviviendo lo que fuimos y nos caracteriza como pueblo, lo que habíamos dejado atrás por la comodidad, la tecnología y el internet.

Espero desde lo más profundo de mi corazón que nos podamos recuperar y regresemos a la normalidad y podamos lograr estabilidad. Espero que luego de la recuperación podamos conservar lo que en estos días se ha vuelto a desarrollar y es la humanidad, la solidaridad, la buena conversación y el tiempo de calidad con otros seres humanos. 

¡DIOS BENDIGA A MI PUERTO RICO BELLO!

Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez


Monday, September 18, 2017

En visto por: "WhatsApp"

No hay peor detalle que me incomode o me moleste en la vida y es que intentes dialogar con una persona y esta te ignore, te evada o simplemente no demuestre interés en lo que deseas comunicarle. Lo peor de todo es cuando esa misma persona te reclama porque no lo escuchas cuando es ella quien desea hablar contigo. 

¿Será que acaso no percibió que eras tu quien al inicio quería comunicarse? ¿O es que simplemente optó por ignorar que deseabas comunicarte y continuó realizando sus actividades diarias y cotidianas?

El mensaje que intento  transmitir hoy es muy corto y preciso. Quien ha utilizado la aplicación de "WhatsApp" conoce muy bien lo que significan los "check marks". Es del conocimiento de la mayoría de sus usuarios que los dos "check marks" color azul, significan que la persona recibió el mensaje que le enviaste y es muy probable que lo haya leido, o quizás lo borró para no hacerlo, y te ignoró por completo. El punto es lo que implican los "check marks". 

¿Qué en realidad significa esto? Que si usted se ha percatado de que la otra persona recibió su mensaje y por cortesía no le envió aunque fuera una carita de lo que SEA, la otra parte sabrá que usted la está ignorando, o que simplemente no le interesa establecer o continuar una conversación con ella. 

Desde mi punto de vista esto es una falta de educación. Aunque no pretendo que todo el mundo comparta mis pensamientos, me gustaría que la gente comprendiera que esto se trata de buenos modales y cortesía. 

Ante esto mis preguntas son las siguientes: ¿Tan difícil es enviar una carita aunque sea de desagrado o de no me gusta para que al menos la persona se sienta que se leyó su mensaje? ¿Es que toma tanto tiempo responder? ¿Por qué actúan de esa manera?

Por otra parte, el tan repetido: "ok". ¿Qué significa esa palabra además de su significado, el que todos conocemos? Cuando se trata de comunicarse con otros, no tolero esa palabra porque la misma al igual que los "check marks" azules, demuestran que no hay interés alguno en continuar una conversación, luego nos quejamos de que el mundo está como está, porque ni aún los medios que utlizamos para comunicarnos, los utilizamos correctamente. Un "ok" para mí no significa nada, no me comunica nada.

Generalmente si recibo un mensaje a través de "WhatsApp", y entiendo que no puedo responder al instante, simplemente no lo abro hasta contar con el tiempo suficiente para leerlo y responderle a la persona. Esa acción no me quita tiempo y le trasnmite a la otra parte que me importa lo que me escribe o me comunica. 

Por lo que invito a todas esas personas que acostumbran recibir mensajes a través de la aplicación antes mencionada, y no responden de ninguna manera, a que lo hagan, porque no hay nada más molesto que reconocer que fuimos dejados en visto, lenguaje que se utiliza cuando alguien nos ignora mediante la aplicación. 

Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez

Saturday, September 16, 2017

La violencia de género en las relaciones de pareja

Desde muy pequeña siempre tuve un aspecto muy claro y era que el primer hombre que me pusiera una mano encima para maltratarme lo enviaría a la cárcel. No permitiría jamás que mi pareja me maltratara de ninguna manera.

El problema de la violencia de género en las relaciones de pareja radica en que la víctima vive esperanzada creyendo que el victimario en algún momento cambiará, lo que en la mayoría de los casos no sucede, sino que se incrementan los incidentes.

Permitir en una primera ocasión algún tipo de maltrato entiéndase emocional, físico, sexual, etc., es aceptar que se perpetúe el maltrato y perder el tiempo imaginando que fue un hecho aislado que no volverá a ocurrir.

La violencia de género en una relación de pareja, es similar a la infidelidad. Cuando uno de los componentes de la pareja es infiel por primera vez y la otra parte le perdona y acepta continuar con la relación, existe gran probabilidad de que quien fue infiel vuelva a reincidir. En ese aspecto, la persona ofensora percibe que la persona ofendida le ama tanto que ha decidido perdonarle y lo hará nuevamente de repetirse la conducta.

En la violencia de género vemos esto manifestado en la rueda de poder y control. Por un lado vemos a la persona que lastima y hiere física y emocionalmente, mientras la otra parte se muestra sumisa, expresando su amor y perdonando constantemente el maltrato. Por otra parte vemos a quien alegadamente está arrepentido/a, suplicando perdón y prometiendo que no lo hará nuevamente y la otra parte que solo cree.

Para que surja un incidente de violencia de género en una relación de pareja, deben existir 2 tipos de personas  en la relación:

  • Quien se muestra dependiente y se aferra a esa dependencia por alguna razón, con la excusa de no soltarse.
  • Quien utiliza esa dependencia de la otra parte para controlar y manipular.
Cabe destacar que no solo implica la dependencia, pues otro factor importante es el temor o el miedo hacia esa persona o lo que podría llegar a  hacer si cortas la relación o buscas ayuda, entre otros factores.

De ninguna manera ese tipo de relación es saludable o beneficiosa para ninguna de las partes, en específico para quien recibe y sufre el maltrato.

Ante un tipo de relación en donde predomine la violencia de género, quisiera compartirles las siguientes recomendaciones:

  1. Bajo ningún concepto toleres algún tipo de maltrato en tu relación de pareja.
  2.  Aprende a identificar si tu pareja presenta el perfil de una persona maltratante.
  3. Si no te sientes libre en tu relación o sientes que tu pareja es demasiado celosa, ¡ALERTA!, y no te quedes de brazos cruzados.
  4. Si tu pareja te humilla, te devalúa, utiliza palabras soeces para comunicarse contigo, ¡DESPIERTA!, no te respeta y no debes continuar.
  5. Si te sientes atemorizada/o, o nerviosa/o en todo momento y te han hecho sentir que sin esa persona no eres nadie, ¡OJO!, estás envuelta/o en una relación incorrecta y peligrosa.
  6. Si eres víctima de algún tipo de maltrato en tu relación y reconoces que tu pareja es una persona violenta, ¡BUSCA AYUDA!
  7. Cuando te dispongas a buscar ayuda procura no levantar sospechas para que no pongas en sobre aviso a tu pareja, ya que esto podría implicar perder tu vida.
  8. Asegúrate de acudir al lugar adecuado para solicitar ayuda, planifica, lleva contigo documentos importantes, notifica a algún familiar cercano o de tu confianza acerca de tus planes.
  9. Luego de haberte movido al lugar, permanece en él hasta que estés completamente segura/o.
  10. Si tienes niños, llévalos contigo y solicita una orden de protección que los proteja tanto a ellos como a ti.
  11. NO respondas llamadas telefónicas y notifica a la policía tu situación para que estén alertas, tengan conocimiento y puedan ayudar a protegerte.
Recuerda que quien te ama o dice amarte no te lastimará, no te causará daño, no restringirá tu libertad, no abusará de ti, no te humillará, no te denigrará, como tampoco te ofenderá  o te golpeará.

Quien ama, protege, cuida, conserva, valora, enaltece y provee un trato igualitario.

Una relación de pareja en donde exista la violencia de género no es una relación, nunca lo pierdas de perspectiva, y no olvides que si tienes hijos, el maltrato se extiende hacia ellos aunque no lo creas. 

No importa de dónde o de quién provenga la violencia, hay que tomar acción HOY, YA, AHORA.


Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez

Thursday, September 14, 2017

Ama de Casa: Un trabajo no reconocido


A través del tiempo el trabajo como ama de casa ha sido denigrado. Podría decir que muchos no lo consideran un trabajo, sino una obligación, un deber, una responsabilidad.


He escuchado en diferentes lugares, personas expresando lo siguiente: "Mi esposa no trabaja, es ama de casa", e incluso a las propias mujeres expresándose de la siguiente forma: "No trabajo, soy ama de casa". Por lo que desde el punto de vista de algunos, ser ama de casa no cuesta nada, y no es considerado un trabajo.

Para aquellos que piensan de esta manera les haré un repasito de las labores que estas mujeres u hombres realizan diariamente en el hogar y luego podrán decirme si es un trabajo o no.

  • Preparar el deayuno y las meriendas.
  • Llevar a los niños a la escuela y recogerlos.
  • Cuidar a los niños.
  • Limpiar la residencia (pisos, ventanas, paredes, cuartos, baños, cocina, marquesina, entre otros).
  • Fregar los platos.
  • Cocinar.
  • Organizar
  • Lavar, secar, organizar y guardar la ropa
  • Planchar
  • Ayudar a los niños con las tareas.
  • Preparar la cena.
  • Etc.
Las tareas descritas anteriormente son algunas de las que realiza quien se desempeña como ama de casa. Si comparamos este trabajo no remunerado, con otros podríamos decir que sería casi una explotación laboral y una injusticia. 

Medite en esto, si usted viviera solo o sola, ¿quién haría todas estas tareas por usted? ¿Acaso usted mismo/a? ¿Qué le parece llegar cansado/a de su trabajo diario para tener que continuar trabajando en el hogar? 

A continuación le haré un breve análisis de lo que cuesta cada servicio al menos en Puerto Rico que es el país en donde vivo, para que tenga una mínima idea de cuán sacrificado es este trabajo.

  • En la Carta de Derechos de Empleados y Empleadas en el Servicio Doméstico en Puerto Rico, se expone lo siguiente y cito: "La nueva ley hace extensivo a los empleados domésticos las normas generales sobre jornada de trabajo y horas extras; el derecho a licencia de vacaciones y por enfermedad; y establece sanciones por incumplimiento de la ley y exige al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos el cumplimiento estricto de la disposición". En esta ley se impone el salario mínimo federal (7.25), y que el contrato de trabajo sea por escrito. (Las amas de casa no reciben algún tipo de ingreso por su trabajo cuando realizan labores domésticas, no cuentan con días feriados, vacaciones, horas extras pagas, como tampoco un horario de trabajo, porque lo hacen los 7 días de la semana, por casi 24 horas sin descanso).
  • El cuido de los niños aproximadamente oscila entre $800.00 dólares mensuales equivalentes a $200.00 semanales. (Las amas de casa que se dedican a cuidar a sus hijos no reciben ningún tipo de ingreso por su trabajo como cuidadoras, lo hacen por amor, porque son sus hijos y lo adjudican como su responsabilidad). 
  • Lavar, secar y planchar es otro trabajo aparte por el cual si no lo hacemos, debemos pagar por el mismo. Por ejemplo en un laundry lavar una tanda de ropa cuesta aproximadamente $1.75, igualmente secar la ropa, mientras que por planchar son aproximadamente $3.00 por pieza. (Las amas de casa que trabajan lavando, secando y planchando ropa, no reciben ningún tipo de ingreso por este trabajo, no reciben una cantidad específica de ropa, no cuentan con un horario fijo para dicho trabajo).
  • Una tutora que le ayude a sus hijos a realizar las tareas podría costarle aproximadamente $10.00 por hora o más. (Las amas de casa por lo general son quienes se encargan de ayudar en las tareas a sus hijos, por lo que tampoco reciben algún ingreso por este trabajo).
En conclusión, si usted viviera solo/a, sería su responsabilidad el pagar por cada uno de estos servicios o tendría una vida completamente ajorada haciéndolo usted mismo/a. Aunque tomara la decisión de hacerlo usted, para no incurrir en gastos, estaría utilizando gran parte de su tiempo libre para cumplir con estas responsabilidades. 

Así que le invito a que al momento de referirse hacia una ama de casa lo haga con respeto. Porque gracias al trabajo que realizan es que muchos de nosotros hemos podido estudiar y ser alguien en la vida, porque nuestras madres se dedicaron completamente a este trabajo, para que pudiéramos progresar. Por otro lado, gracias a ellas, has podido desarrollarte profesionalmente, porque han tomado a su cargo lo que también te corresponde. 

Cabe destacar que hoy en día este trabajo está siendo realizado por hombres valientes que han asumito el reto, porque eso es para mi este tipo de trabajo, un reto y para quienes lo hacen, mi respeto y admiración. 

La diferencia de este tipo de trabajo con quien trabaja fuera del hogar, no solo radica en que estas personas no reciben un ingreso por el trabajo que desempeñan, sino que en ocasiones tampoco palabras de agradecimiento o de reconocimiento por su labor. 

Seamos más considerados y recuerde que aunque usted trabaje fuera del hogar, esto no le impide reconocer que el trabajo realizado por quien permanece en el mismo no sea igual de valioso y sacrificado. 

Para culminar les realizo esta pregunta, ¿estaría dispuesto/a a trabajar de manera gratuita los 7 días de la semana sin ningún tipo de beneficio económico y que su trabajo no sea reconocido como tal? Reflexione...

Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez

Tuesday, September 12, 2017

Hoy decubrí que:


Por: Flor De Liz Santiago Fernández, Trabajadora Social, Autora y Escritora

Hoy descubrí que soy un ser libre, y que aunque no tengo alas, puedo volar. 

Descubrí que aunque no soy un soldado estoy preparada para cualquier batalla. Que no existe impedimento y que los obstáculos son creados, por lo que podemos sobrevivir aunque estemos muriendo.

Descubrí que la vida representa una oportunidad, que los límites los establezco yo misma y que la tristeza es momentánea.

Descubrí que los sueños sí pueden alcanzarse, y que hay palabras que hieren, pero hay palabras que dan vida. 

Descubrí que lo simple puede llegar a ser complejo y que el conocimiento nos provee poder. Que la belleza se encuentra en todos lados y que somos irrepetibles. 

Descubrí que el compromiso, la lealtad, y la fidelidad son cualidades únicas, y que en medio del dolor podemos hallar la salida.

Descubrí que una idea, pensamiento o creencia no me define, que soy humana, con luchas, debilidades y fortalezas. 

Descubrí que no soy perfecta y que no serlo me parece lo ideal, pero tengo cualidades excepcionales y puedo llegar a ser lo que me proponga. 

Descubrí que la diversidad es hermosa, que los estigmas son dañinos y que puedo hacer la diferencia. 

Descubrí que puedo ser millonaria de espíritu y que mis fuerzas no son carnales, sino espirituales. Que la fe y la perseverancia son las que me mueven. 

Descubrí que no hay reto imposible de lograr y meta difícil de alcanzar. Que el éxito en la vida depende de la actitud más que de la aptitud, porque esta se desarrolla con el tiempo.

Descubrí que no soy imprescindible, pero soy necesaria y útil. Que lo anhelado se adquiere trabajando y que no hay nada imposible. 

Descubrí que se puede experimentar el sentimiento de odio, pero que el amor es invensible y opaca el mal con el bien. 

Descubrí que las luchas más intensas son las internas y que se puede salir airoso de ellas. Que siempre habrá un mañana y que el ayer solo es parte de mi pasado. 

Descubrí que el aprendizaje es continuo y que mi paso por la vida es pasajero. Que soy quien soy y aspiro a ser más. Que mientras mi estuche desmerece, mi interior se renueva día a día transformándome en un ser completamente diferente. 

Descubrí que en el ocaso de mi vida, solo me acompañarán los recuerdos, las experiencias, los momentos, los instantes, los sucesos. Mientras lentamente mi ser se despide en su momento de todo lo vivido, permaneceré feliz por haber descubierto que la vida es una sola y que para saber vivir solo se requiere el deseo.

Por tales razones hoy descubrí que haré todo lo que tenga que hacer, lo que esté a mi alcance para sentirme plena, dichosa, feliz, completa y realizada. 

Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez



Saturday, September 9, 2017

Amo a una persona de otra nacionalidad, ¿ Y qué?

Hoy me quiero confesar. Siempre me dije a mí misma que jamás estaría con una persona que no fuera de mi nacionalidad. En realidad aun no comprendo las razones por las cuales pensaba de esa manera, pero era mi pensar, lo reconozco y lo acepto.

Pensaba que no me arriesgaría a conocer a otra persona de otro país y en realidad no tenía alguna justificación para esto. Hasta que me llegó el día, y conocí a esta persona de nacionalidad dominicana y mi vida cambió totalmente, me enamoré, fue un flechazo a primera vista.

Así que luego de haberlo conocido, reconocer su nobleza, y aceptar que era un hombre espectacular y totalmente bello, se produjo en mí un gran deseo por profundizar en su amistad, lo que pude lograr,  y poco a poco, surgió el amor. Sentía que era la primera vez que me enamoraba, era totalmente mágico.

Para mí era un placer llegar hasta donde se encontraba, visitarlo y que pudiéramos compartir. Pero nunca pensé que esa ilusión o esa atracción llegaría tan lejos. Hoy en día llevamos 9 años de casados con un hermoso hijo.

Es que el amor, definitivamente no escoge nacionalidades, cuando llega, llega y punto y permanece en nuestras vidas, nos transforma, nos cambia y nos hace diferentes.

Esta experiencia me ha enseñado que no nos debemos dejar llevar por estereotipos.  

Mi dominicano y yo hemos permanecido a pesar de las diferencias culturales, a pesar de que en ocasiones debatimos sobre quién hace mejor tal o cual cosa, a pesar de que surgen temas relacionados a nuestra cultura y a nuestras costumbres.

Lo importante en cualquier relación de pareja es el respeto, la tolerancia, el saber ser un equipo y estar con tu pareja en las buenas y en las malas, pero mostrándolo con acciones, no con palabras.

Esa ha sido la clave de nuestro matrimonio y de los años que hemos permanecido juntos.
Si en algún momento me preguntaran si me arrepiento de haber hecho lo contrario a lo que pensaba, les diría que no me arrepiento. Por lo que me auguro muchos años más comiendo mangú, escuchando y bailando bachata,  pidiendo un “chin” en lugar de “un poco”, diciendo: “al paso” en lugar de “con calma”,  y preparando mi café en greca en lugar de colarlo en la cafetera.

El amor no conoce nacionalidades, no conoce fronteras, idiomas, como tampoco ideologías, el amor llega y lo hace para cambiarnos, transformarnos y para quedarse.


Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez

Wednesday, September 6, 2017

El valor de la familia

A veces nos sentamos a reflexionar sobre lo que hemos logrado en el transcurso de nuestras vidas y llegamos a la conclusión de que NUNCA es suficiente y pretendemos lograr más. No solo por nuestro bienestar personal y/o profesional, sino por la razón principal que nos mueve y es el bienestar y progreso de nuestra familia.

Porque para muchos la familia lo representa TODO. Es un motivo para sonreír, para celebrar, para resistir los golpes que nos da la vida y para levantarnos cuando hemos caído.

Cada vez que formulo algún plan, cada vez que me propongo realizar algún proyecto, o lucho por alcanzar una meta, mis hijos, mi esposo y mi familia en general, son involucrados en cada uno de mis pensamientos y deseos.

Mis padres me enseñaron desde pequeña a valorar a la familia. No recuerdo algún día en que alguno de ellos haya dormido fuera del hogar, siempre permanecían con nosotros, con sus hijos.

En mi corazón guardo gratos recuerdos que permanecerán en el mismo hasta el día de mi fallecimiento. Por ejemplo, recuerdo con exactitud que mi padre siempre se ocupó de llevar el pan a nuestra mesa para que nunca nos faltara el alimento. En ese aspecto no recuerdo haberme acostado a dormir sin haber ingerido algo antes, porque siempre se ocupó de que no sucediera. Recuerdo su rostro cansado, agotado por la faena diaria, sus manos marcadas por el trabajo que realizaba para que a su familia no le faltara nada.

Por otro lado no olvido que mi madre era quien se ocupaba de inculcar en nosotros hábitos de estudio, tomaba de su tiempo para que aprendiéramos y nos desarrolláramos académicamente.

Cada mañana cuando mi padre se levantaba para iniciar su jornada laboral, mi madre era quien se despertaba primero para atendernos a todos nosotros, brindarnos un desayuno y prepararnos para la escuela. De igual forma para que mi padre desayunara antes de salir del hogar.

Hoy quiero reconocer que extraño esa manera de proceder, esa entrega, ese compromiso y esos momentos que eran tan fantásticos y llenos de actividades enriquecedoras.

Recuerdo que mi padre luego de haber trabajado arduamente durante 5 días, tomaba de su tiempo para llevarnos a realizar turismo interno. Hoy cada lugar que conozco de mi bella Isla se lo debo a su afán y empeño porque conociéramos y disfrutáramos.

Cabe destacar que me duele observar como todo esto se ha perdido hoy en día por la tecnología, el afán diario, o la alegada falta de tiempo para disfrutar momentos junto a la familia, lo cual es desde mi punto de vista IMPERDONABLE.

Por esas razones y muchas más es que conservo dentro de mí tan hermosos recuerdos e intento impartirlo a mis hijos. Porque cuando todo el mundo se aparta de tu lado, te abandonan, te rechazan o te dejan a un lado, la familia SIEMPRE permanece.

Recomiendo ante todo, tomar tiempo para la familia, aún dentro de nuestras agendas tan cargadas. Recomiendo que no importando el cansancio, el agotamiento, las situaciones negativas, las dificultades económicas, el impedimento que se presente o la excusa que queramos utilizar, dejemos a un lado la rutina y la pereza.

Comencemos a valorar lo que hoy tenemos, pero que no sabemos si mañana permanecerá con nosotros, o si nosotros permaneceremos con ellos.


Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez