Por: Flor De Liz Santiago Fernández, BTS, MTS, TSC, TCR,
M.Ed. Autismo y Educación Especial, Administradora de Family Balance Therapy,
LLC (Puerto Rico/Miami), Autora y Escritora
Introducción
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales (DSM-5, 2013) ubica el Trastorno de Asperger (TA) dentro de los
trastornos del espectro autista (TEA). El
TEA es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social, el
desarrollo cognitivo, la comunicación, habla y lenguaje y el área sensorial. Conjuntamente, implica intereses
estereotipados, restringidos y repetitivos.
En el Trastorno de Asperger de acuerdo con el artículo publicado por los
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), titulado: Hoja informativa sobre el síndrome de Asperger,
los síntomas o signos se presentan a una temprana edad, por lo que generalmente
los niños reciben su diagnóstico en edades escolares. En la hoja informativa del CDC se puntualizó que
el cerebro de las personas con Asperger funciona de una forma diferente. Conjuntamente las personas con Asperger
tienen dificultad en cuanto a las destrezas sociales, emocionales y respecto a
la comunicación.
Características,
signos y síntomas
Entre las dificultades de los niños, jóvenes y adultos
con Trastorno de Asperger (TA) mencionadas por los CDC, se destacan las
siguientes:
· Dificultad para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos.
· Se les dificulta comprender el lenguaje corporal.
·
Suelen
evitar el contacto visual con otras personas.
·
Dificultades
con las interacciones sociales.
·
Aunque
demuestran interés en tales interacciones, generalmente no saben cómo
interactuar correctamente.
·
Tienen
intereses inusuales y específicos y generalmente solo hablan acerca de estos
intereses.
·
Aparentan
ser torpes y descuidados.
·
Su
tono de voz o manera de hablar puede ser extraña, monótona o similar a un
robot.
·
Adherencia
a sus rutinas o rituales y dificultad para cambiarlos.
· Pueden realizar movimientos repetitivos, extraños o restringidos y tener intereses obsesivos.
· Entre otros.
Edulque (2014) mencionó los rasgos clínicos del TA y
su evolución. Según la autora, las
personas con Asperger reflejan maneras peculiares de pensar y actuar. Asimismo, presentan un lenguaje poco usual y preocupaciones
particulares. Su conducta es frecuentemente
obsesiva y sus capacidades intelectuales son generalmente elevadas, mientras
que otros pueden reflejar poca coordinación en sus movimientos o aparentar
torpeza según se expuso. Por otra parte,
algunos pueden presentar dificultades en cuanto a las siguientes áreas: aprendizaje, organización y atención.
La autora citada en el párrafo anterior expuso que muchas
de las personas con Asperger manifiestan desde la edad escolar cierto interés
en las matemáticas, ciencias, literatura, historia, geografía, astronomía,
tiempo, entre otros aspectos con frecuencia. Por tanto, algunas de las características que
los describen se relacionan con el interés por áreas intelectuales peculiares,
las cuales los dirigen a cursar carreras universitarias exitosas y a ser
excelentes profesionales (Edulque, 2014).
Las personas con TA generalmente se aíslan de otras
personas debido a sus dificultades en el área social previamente
mencionadas. Muchas personas los describen
como faltos de empatía, raros o peculiares, con un lenguaje formal que en
ocasiones puede resultar incómodo o inadecuado para otras personas. Adicional a esto, suelen interpretar lo que
se les comunica de forma literal, ante su dificultad en cuanto a la simbolización.
Cabe destacar que, las dificultades para
las personas con TA se inician en el ambiente escolar, pero los acompañan hasta
la adultez. Estos, aunque adquieran un
trabajo de su interés, pueden presentar dificultades en cuanto a su sentido de
competencia, las demandas sociales y emocionales y las relaciones
interpersonales dentro y fuera de su núcleo familiar, lo que puede conducirlos
a requerir ayuda de profesionales, al enfrentar depresión o ansiedad (Edulque,
2014).
Manifestaciones de Asperger en adultos
La Universidad Internacional de Valencia en un
artículo titulado: Asperger en adultos:
¿Cómo se manifiesta y qué consejos seguir?, expuso que las personas adultas con
Trastorno de Asperger aparentan ser personas extrañas para el resto de la
sociedad debido a que se les dificulta relacionarse de manera adecuada. Por tal razón, muchas se aíslan del resto de
la sociedad ante la falta de incomprensión.
En algunos casos, algunos adultos con TA no logran adaptarse por
completo a los requerimientos de la sociedad, por lo que se aíslan igualmente. De acuerdo con el artículo publicado, las manifestaciones
del TA en los adultos son las siguientes:
·
Se
les considera personas diferentes debido a que no encajan en la sociedad según
se expuso anteriormente.
·
Su
inteligencia ha sido considerada como normal en algunos casos y en otros casos superior.
·
Se
obsesionan en la mayoría de los casos con actividades de su preferencia.
·
Presentan
dificultades en las habilidades sociales, lo que les impide relacionarse con
otras personas adecuadamente.
·
Se
les dificulta comprender los sentimientos de otras personas, colocarse en su
lugar, lo que otras personas consideran como falta de empatía.
·
Presentan
dificultades en sus relaciones de pareja al no comprender a la otra parte.
·
Expresan
directamente lo que piensan.
· Se les considera personas perfeccionistas y exigentes.
· Por tanto, se ven impactados en cuanto a las siguientes áreas: vida social, vida profesional y vida en una relación de pareja.
Un artículo titulado: Síndrome de Asperger en adultos publicado en
la página de Psicólogos y Salud, Centro de Atención Clínica, expuso que los
adultos con TA en su mayoría reflejan dificultades sociales o en sus habilidades
motoras. Por lo que, algunos tienen
serias dificultades en cuanto a la comunicación, o reglas muy restrictivas autoimpuestas. En el artículo citado, se enumeraron algunas
manifestaciones del TA en adultos, haciendo énfasis en que no todas las
personas tienen las mismas manifestaciones o características. Entre las mencionadas se encuentran las que se
adjuntan en la siguiente tabla:
Síntomas |
|||
Comunicación |
Emocionales y de comportamiento |
Otros |
|
Dificultades en el área social Dificultades respecto al habla Habilidades verbales catalogadas por debajo del promedio Poco o ningún contacto visual |
Comportamientos repetitivos, estereotipados y
restringidos Dificultad para comprender problemas emocionales Enfoque en primera persona Respuesta emocional exagerada, aunque no intencional Respuesta inadecuada a estímulos sensoriales |
Torpeza o torpeza aparente Obsesiones |
|
Gran capacidad de concentración |
Atención a los detalles |
Tratamiento
Para el personal de Healthwise en su artículo
titulado: Aprenda sobre el síndrome de
Asperger en adultos, existe unas maneras para tratar o trabajar con las
personas con este trastorno. Entre estas
se distingue realizar tratamientos basados en sus síntomas. Por ejemplo, se recomienda utilizar ayudas
visuales tales como agendas y listado de tareas o actividades para realizar. Es imprescindible que el profesional que
intervenga con la población se concentre en sus fortalezas y explore sus
intereses. De igual manera, debe ayudar
a las familias a descubrir las fortalezas de sus hijos, como estrategia de
afrontamiento. Estas son de utilidad
principalmente durante etapas tempranas.
En la adultez, un aspecto de vital importancia es
ayudarlos a interactuar con otras personas y fomentar que puedan hablar sobre
su condición a otros, para crear conciencia y un mejor entendimiento de sus
síntomas y manifestaciones. Por otra
parte, sería pertinente que se eduque a la persona con Asperger acerca de
indicadores sociales que le ayuden a responder ante diversas situaciones. Igualmente, importante es que fomentemos que
la persona con TA provea seguimiento a su tratamiento, asista puntualmente a
sus citas y consulte con su médico o profesional de ayuda, cuando tenga alguna
dificultad.
Según el artículo antes citado titulado: Síndrome de Asperger en adultos, el Trastorno de Asperger no tiene cura, aunque existen tratamientos que puedan ayudar a las personas con la condición a manejar sus síntomas y las dificultades que enfrentan diariamente. Entre estas fueron mencionadas las siguientes:
·
Terapia
Conductual para manejar el aislamiento, la ansiedad y adquirir habilidades
sociales.
·
Terapia
del lenguaje para la modulación de la voz en los casos en que aplique.
·
Terapia
vocacional ante las dificultades que puedan presentarse al momento de
seleccionar una carrera o durante el desarrollo de esta.
· Tratamiento farmacológico en el caso de medicamentos recetados que sirvan para manejar la ansiedad u otras dificultades presentadas.
· Entre otros.
El Trastorno
de Asperger, como parte de los TEA debe ser entendido, estudiado y analizado,
para que podamos comprender con exactitud cuáles son sus manifestaciones. Por tanto, hoy con mucho respeto pido a la
sociedad que tome conciencia al respecto.
Muchas personas suelen ser crueles con las personas adultas con TA ante
la desinformación, y suelen rechazarlas, señalarlas o juzgarlas por su manera
de ser, actuar y pensar. Les invito a
educarse, a leer y a investigar, pues me duele escucharles referirse a estas
personas con los siguientes adjetivos: “antisocial”,
“antipática”, “rara”, “loca”, entre muchos otros adjetivos que podría mencionar. Ya es tiempo de que luchemos por un mundo
mejor, un mundo de inclusión, aceptación y respeto a lo diverso.
“Etiquetar a alguien como que está en un mundo propio es uno de
los peores errores. Las dificultades con
la comunicación y la interacción social no significan que uno es de otro
planeta. La falta de contacto visual no
significa que no puedan ver. El vagar no
significa que estén perdidos”.
Liz
Becker
Referencias
American Psychiatric Association. [APA]. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Author
Cajal, A. (23 de noviembre de 2018). Lifeder.com. 33 frases sobre el autismo. http://www.lifeder.com/frases-autismo/
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. [CDC]. (S.f.). Hoja informativa sobre el síndrome de Asperger. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/pdf/spanish_pdfs/sindrome_de_asperger. pdf
Edulque, M. I. (2014). Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP). El adulto con rasgos "Asperger": Diagnóstico y abordaje psicodinámicos: https://www.temasdepsicoanalisis.org/2014/01/27/el-adulto-con-rasgos-asperger-diagnostico-y-abordaje-psicodinamicos/
Personal de Healthwise. (23 de septiembre de 2020). Kaiser Permanente. Aprenda sobre el Síndrome de Asperger en adultos: https://espanol.kaiserpermanente.org/es/health-wellness/health-encyclopedia/he.aprenda-sobre-el-s%C3%ADndrome-de-asperger-en-adultos.abo3120
Psicólogos y Salud. (3 de mayo de 2020). Síndrome de Asperger en Adultos: https://psicologosysalud.cl/articulos/sindrome-asperger-adultos/
Universidad Internacional de Valencia. (24 de enero de 2018). Asperger en adultos: ¿Cómo se manifiesta y qué consejos seguir?: https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/asperger-en-adultos-como-se-manifiesta-y-que-consejos-seguir
Dedicado a mi hermana Noraliz Pacheco con todo mi amor.
Facebook: @FlorDeLizSantiagoFernandez
@FamilyBalanceTherapy
Pido de antemano disculpas por las referencias. El blog no me permitió redactarlas en formato APA.
ReplyDeleteMuchas gracias hermana por dedicar tiempo a mi petición sobre el Aspergers en adultos. En el caso mio que tu muy bien conoces, la repetición ayudado mucho a mi hijo, por eso se envuelve mucho en el deporte de fútbol o baĺompié. Es un deporte que lo mantiene en acción todo el tiempo.
ReplyDeleteSabes que para mí es un gran placer, pues esto es mi pasión y me alegra muchísimo saber que en este deporte haya encontrado su gran pasión.
DeleteExcelente trabajo!
ReplyDelete¡Muchísimas gracias!
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