Monday, July 27, 2015

Carta a Puerto Rico

Espero te encuentres mejor al recibir esta carta la cual ha sido escrita desde lo más profundo de mi corazón y sin la intención de ofenderte. Sólo quiero compartir contigo algunas cosas.
¡Cuántas personas has ido perdiendo con el paso del tiempo! Anteriormente era de una manera paulatina y en la actualidad de una forma desmedida.
Quiero que sepas que no ha sido por ti, sino por personas irresponsables e incompetentes que han estado en el poder y que se suponía, te hicieran crecer como país y te representaran de una manera digna. Personas que han antepuesto sus intereses, sobre los intereses de tu pueblo, de tu gente.
¡Cuán doloroso ha sido para muchos abandonarte, marcharse y tener que salir de tus tierras! Han tenido que alejarse de tu cálido clima, de tus hermosas playas y bellos paisajes, de la calidad humana de tu gente.
Quienes nacimos junto a ti, llevamos en nuestro corazón el más intenso deseo de permanecer unidos a ti para siempre, porque te amamos. Amamos ese pedacito de tierra maravillosa que nos ha visto nacer y crecer.
Esas personas que te han causado daño con el pasar del tiempo y de los años, son los causantes de que más y más personas cada día decidan y planeen abandonarte sin quererlo, para así poder encontrar nuevas oportunidades y nuevos desafíos. 
Estas personas representan colores, mas no te representan, no les importas tú, ni tu bienestar, ni tu gente. Al fin y al cabo cuando cambian de color, algunos de ellos se marchan de igual manera sin importarles lo que sucederá contigo y los desastres que causaron.
Es increíble cómo a través de sus acciones, de sus malas decisiones y de su incompetencia obligan a los tuyos a salir huyendo, porque lamentablemente les cortan las alas cuando aún están iniciando su vuelo. Impuestos por aquí y por allá, piden que tú pueblo cumpla pero ellos no cumplen con tu pueblo y permanecen como si nada ocurriera.
Mientras tanto empujan a unos a depender del gobierno totalmente, porque cuando tienen deseos de triunfar, trabajar y echar hacia adelante, quienes te representan obstaculizan sus deseos de hacer cosas diferentes.
¿Sabes, Puerto Rico que muchos comentan que contigo es mejor no trabajar que trabajar? Es intolerable cómo esas personas han cambiado la mentalidad de alguna gente de tu pueblo y que lleguen a pensar de esa manera, cuando la realidad es que necesitamos estudiar para prepararnos y trabajar para salir hacia adelante. Se ha cambiado la mentalidad de ese sector trabajador que sale día por día a hacerle frente a la vida. Pero su mentalidad cambia al ver como tus representantes los castigan, cuando en realidad deberían premiarlos por su trabajo.
Todo sube, la comida, las utilidades, los impuestos, sin embargo los ingresos en la mayoría de los casos de la clase trabajadora son absurdos y no les da para sobrevivir.
Sólo quiero decirte que nuestros hijos necesitan una educación de calidad en donde no haya excusas y la prioridad sean los estudiantes, los niños y adolescentes quienes son el futuro del mañana. Hasta la educación de esos niños, de tus niños se está viendo afectada y todo pasa como si nada.
Me causa mucha pena, mi Puerto Rico bello, porque yo te amo con todo mi corazón y pertenezco a ese grupo de personas que piensa que aunque mi deseo hubiera sido luchar y salir hacia adelante contigo, triunfar a nivel profesional en mi hermoso país, no tienes nada que ofrecerme. No por ti, sino por ellos y como tengo hijos, familia, gastos, compromisos como los tienen todas las personas, y como tengo la ambición de llegar lejos y adquirir todo lo necesario para el bienestar de mi familia y el propio, te diré adiós. No en este momento, no ahora, porque me estoy preparando como es debido para luego si Dios permite, marcharme.
Si llego a cumplir mis metas y partir, ¿sabes cuándo regresaré? Cuando mi Puerto Rico, el Puerto Rico al que amo deje de ser dirigido por colores, por hombres y mujeres que sólo gobiernan y dirigen a su conveniencia. Cuando eso suceda, volveré. Porque repito con certeza que te amo al igual que te aman todas esas otras personas que se han marchado de igual manera.
Y mi corazón se estremece cuando veo tu bandera, mi bandera, cuando escucho tu música, mi música. Cuando veo cómo te representan dignamente en deportes, competencias y otras áreas en las cuales nosotros los puertorriqueños sabemos brillar.
Te amo Puerto Rico, pero ¡cuánto daño te han causado! Pido a Dios que tome tus riendas y permita que al poder lleguen personas verdaderamente comprometidas, que de verdad representen los intereses de tu pueblo y así no sigas perdiendo tanta gente buena, tantos puertorriqueños.
Ahora me despido y mientras lo hago te diré que continuaré luchando como de costumbre por oportunidades junto a ti, esperando que todo pueda mejorar.
Sinceramente,
Flor De Liz


Con dolor en mi corazón dedico este artículo a quienes han representado a mi país,  Puerto Rico a través de los años. a quienes han sido sus gobernantes y quienes han trabajado para ellos para que tomen conciencia. Porque si Puerto Rico está como está no es por culpa de un sólo gobierno, sino por la ineficacia de todos los gobiernos que han pasado. 

Thursday, July 23, 2015

Un Aplauso para un Héroe

Hace algunos años atrás un pequeño muy cercano a mí, mi sobrino quien el día de hoy cuenta con 9 años de edad, tuvo un accidente en una playa en donde estuvo a punto de morir ahogado.
Justo en ese momento cuando sus padres lo encontraron flotando ya casi sin vida, mi hermano quien para esa fecha se desempeñaba como Paramédico y quien también era tío del niño, se movilizó de inmediato, muy nervioso para asistirlo.
Recuerdo que mi hermano decía que estaba acostumbrado a enfrentar situaciones como esa, pero que jamás le había tocado con un familiar tan cercano. Cada vez que se expresaba de esta manera brotaban lágrimas de sus ojos.
Cuando se acercó a mi sobrino y su sobrino, hizo todo lo que estuvo a su alcance hasta que gracias a la ayuda de Dios y a su intervención el pequeño volvió a la vida de una manera milagrosa. En ese instante mi hermano se convirtió en su héroe.
Años más tarde, cuando mi hija tenía 9 años de edad, fue mordida por un perro pitbull en el área del rostro y de una de sus manos. Cuando esto ocurrió nos encontrábamos en la casa de mis padres y el perro se acercó y la tomó por sorpresa. En ese momento mi esposo al escuchar los gritos de mi hija, se armó de valor, se acercó al perro y lo enfrentó gritándole fuertemente con una vara en sus manos, hasta que el perro se asustó y milagrosamente soltó a mi hija. Aunque el perro le causó heridas, reconozco que pudo haber sido peor. En esa situación mi esposo se convirtió en el héroe de mi hija de igual manera.  
Una familia muy cercana se encontraba atravesando una situación económica muy difícil. Se encontraban desempleados por motivos ajenos a su voluntad. Estaban a punto de perder todo lo que poseían, las deudas se habían acumulado, debían muchos meses de renta y estaban a punto de quedarse en la calle. Justo cuando la situación no aparentaba mejorar y todo les iba de mal en peor, llegaron dos personas hacia ellos, una de ellas una amiga conocida desde hace mucho tiempo, la cual les prestó dinero para cubrir unas deudas hasta que pudieran adquirir un empleo y la otra la cual siendo desconocida, a través de su ayuda e intervención adquirieron una vivienda adecuada y en un tiempo récord, librándose así de un deshaucio y tener que ir a la calle. Estas dos personas se convirtieron definitivamente en heroínas para esta familia que tanto necesitaba.
Todos, en algún momento dado en nuestras vidas, en alguna circunstancia o situación hemos tenido la presencia de un héroe o heroína. Un héroe es una persona que en algún momento dado se ha distinguido o ha sobresalido por realizar alguna hazaña fuera de lo común. Es una persona que ha realizado algún gesto con mucho valor.
Todas estas experiencias antes compartidas relatan cómo esas mismas personas realizaron actos que desde mi punto de vista han sido actos de heroísmo.
Un héroe siempre debe ser reconocido y se deben compartir sus acciones y hazañas para que las mismas sean reconocidas y emuladas por otras personas.
Mediante este artículo pretendo que se reconozca a todos esos héroes en cualquier parte del mundo. Yo por mi parte pido un aplauso para un héroe, para cada héroe. Esas personas que sin importar los riesgos o lo que tuvieran que enfrentar, sin importar si conocían o no a la persona necesitada, les brindaron su mano amiga, se sacrificaron sin pensarlo y tomaron la acción correspondiente cuando era necesaria. Para todos ustedes, un aplauso muy fuerte.
Dedicado a mis héroes y heroínas: Dios, Jesús Joel Santiago Fernández, Juan Miguel Mercedes Pérez, Raquel Cruz Vega, Yubelka, mis padres, entre otros.


Wednesday, July 15, 2015

¿En dónde te visualizas dentro de los próximos 5 años?

¿Te sientes cansado o cansada de hacer lo mismo día tras día, año tras año y de no ver cambios positivos en tu vida? ¿Te sientes estancado o estancada en un mismo lugar sin encontrar alguna otra alternativa o sin moverte a buscarla?
¿Piensas que tu vida no tiene sentido porque no descubres nada nuevo en ella? ¿Has querido salir del lugar en donde te encuentras pero no tienes idea de cómo hacerlo o no cuentas con las herramientas para hacerlo?
¿Sientes que te has rodeado de personas negativas y esto te ha impedido salir de ese estancamiento?
A ti que te has hecho las preguntas anteriores presta mucha atención.  Tú necesitas:
1.    Determinación- La misma se describe como ese valor que necesitas para hacer algo. Que estés seguro o segura de lo que harás.
2.    Entusiasmo- Es esa alegría que necesitas para hacer ciertas cosas o todas tus cosas.
3.    Valentía- Necesitas tener valor, fuerza y vigor.
4.    Optimismo- Debes ver las cosas siempre de una manera positiva y desechar el negativismo.
5.    Enfoque- Dirige tu atención hacia esas cosas que deseas lograr.
6.    Dirección- Encamínate hacia un fin.
7.    Dinamismo- Sé enérgico o enérgica, rápido o rápida y activo o activa.
8.    Visión-  Esta es tu manera de ver las cosas e interpretarlas.
9.    Metas- Establece metas. Tu finalidad u objetivo, tu llegada. Es donde culmina tu carrera.
Todo lo anterior mencionado te ayudará a mejorar tu vida. Te pregunto nuevamente, ¿En dónde te visualizas dentro de los próximos 5 años? ¿Hasta dónde quieres llegar?
¿Qué deseas hacer y qué estás haciendo para obtener lo que quieres, para llegar a dónde quieres llegar?
De mi te diré que me visualizo alcanzando todas mis metas a nivel profesional, personal, familiar y espiritual. No me conformo con continuar en el lugar en donde me encuentro, haciendo lo que actualmente hago. Quiero llegar a la cúspide y deseo con todas mis fuerzas que mis seres amados también lo hagan y si es necesario los tomaré de la mano para que caminen junto a mí.
¿Qué estás haciendo en este momento de tu vida para asegurarte un excelente o mejor futuro al menos dentro de los próximos 5 años? Si no estás haciendo nada, te exhorto a que te muevas. Quiero que sepas que no le debes prestar importancia a quienes te juzguen o critiquen por querer triunfar, por soñar, por ambicionar y desear algo mejor para ti. De todas formas, haciendo nada como hasta ahora, la gente hablará de igual manera.
Trabaja para ti, para tu futuro, para tu bienestar y si aún no has comenzado porque piensas que ya es tarde, me tomo como ejemplo y te digo con certeza que jamás es tarde para triunfar y lograr el éxito.
Analiza lo siguiente: si estás o no estás satisfecho o satisfecha con lo que has realizado hasta ahora.
Hoy es el día para comenzar. Cinco años pasan muy rápido, como si nada. ¿Quieres que pasen esos cinco años desapercibidos o quieres pasar por esos 5 años preparándote y equipándote para ser una mejor versión del ti al final del camino? ¡Anímate y toma control de tu vida de una manera positiva! No pierdas el entusiasmo. Porque no haces ningún daño con lograr más, desear más o querer más sin afectar a otras personas.

Te dejo con el siguiente pensamiento: “El éxito no se mide por la rapidez en alcanzar metas y cumplir sueños. Sino en el esfuerzo y empeño que dedicas a ambos para llegar a ellos no importando el tiempo que te tomen”. (Flor De Liz Santiago Fernández).

Thursday, July 9, 2015

El Celular

¿Han podido observar últimamente la dinámica de las personas en una sala de espera, en una fila o en cualquier lugar público o privado?
Pues me imagino que al igual que yo si son observadores lo han podido notar. He observado cómo las personas reunidas en determinados lugares con algún propósito o no, no se comunican entre sí. He podido observar como cada persona se encuentra en ese lugar público o privado con el celular en sus manos.
Pasan horas y horas de espera, y no cruzan palabra con alguna persona porque están demasiado ocupados con su celular. Es tan sorprendente ver que cuando tienen  el celular en las manos, sonríen, se asombran, se entretienen y pasan el tiempo como si nada a su alrededor aconteciese.
En esta época moderna la mayoría de las personas cuenta con un celular. Muchos lo utilizamos para lo necesario, para comunicarnos, para buscar algún tipo de información importante en el internet, para realizar otras transacciones. Pero llega el momento en que nos deshacemos de él para realizar tareas de la vida cotidiana como es el trabajar, compartir con la familia, amigos, salir, entre otras cosas.
Es curioso y llamativo para mí observar cómo la mayoría de las personas que poseen un celular no le prestan atención a quienes están a su lado. Es tanta la adicción a este aparato que he observado en ocasiones a una persona al lado de otra comunicándose entre sí, no a través de la palabra o intercambiando miradas o gestos, sino a través del celular.
Es tanto el apego que las personas no respetan las leyes de tránsito y continúan hablando por el celular mientras manejan, texteando y/o verificando las redes sociales a ver qué nueva noticia aparece.
Es tan grande lo absurdo de esta adicción que muchas personas caminan en la calle sin mirar hacia el frente porque están envueltos con el celular. Esto me lleva a recordar una imagen que un familiar compartió hace poco tiempo en donde una joven caía o se tropezaba con una alcantarilla por estar con la mirada puesta en el celular y no hacia el lugar en donde caminaba.
El celular ha pasado de ser un medio de comunicación necesario para todos, a ser el amo de muchos y convertirlos en su esclavo. No viven sin él, no comen sin él, no duermen sin él, otros duermen con él, se bañan con él, entre otros. Si se les cae se mueren, si se les pierde aún más, etc
Conozco personas que hacen hasta lo imposible por tener el celular último modelo, el más costoso no importando los sacrificios que tengan que hacer para tenerlo. Muchas veces no tienen buenas casas, buenos carros, no tienen trabajo, no visten bien, no tienen para comer, pero sí para adquirir un celular último modelo y si llegó uno nuevo, salen del que tienen porque no pueden quedarse atrás.
Pero lo que más me choca es que rechacen a las personas que están a su alrededor, que no compartan con la familia, los amigos, por el dichoso celular.
Me apena en gran manera el hecho de que la comunicación entre las personas se esté perdiendo. Que no se practique el ver cara a cara a una persona, hablarle, ver sus expresiones, sus emociones y todo porque sólo tenemos tiempo para el celular.
Frecuentemente visito una oficina de algún lugar en particular y he sido testigo del silencio que hay en el mismo y cuando miro a mi alrededor, cada persona allí sentada o parada está ocupada o entretenida con el celular.
Sé que a muchos les ha pasado esto que les comentaré. He visitado oficinas en donde los empleados brindan un mal servicio por las interrupciones en su celular. Y he visto cuando las personas que solicitan algún servicio en dichas oficinas, no atienden como se debe por estar haciendo lo mismo.
Me pregunto yo, ¿cómo en el pasado podíamos vivir sin problema alguno sin el celular? Las personas se comunicaban más entre sí, tenían amistades reales con las cuales podían compartir. Repito que no estoy en contra totalmente de los celulares sino de esas personas que se han vuelto adictas a los mismos, olvidando que los celulares sirven para comunicarnos y para muchas cosas más. Pero el problema es que ya la gente no se comunica por estar con el celular en las manos todo el tiempo.
¿Hasta qué punto vamos a alejarnos de la sociedad, de lo que acontece en nuestras áreas cercanas, a nuestro alrededor?
Ya se han olvidado las reuniones en familia, el conversar y contarnos acerca de cómo nos fue en el día ya sea en el trabajo, en la casa o en la escuela, porque no lo hablamos. No porque no tengamos tiempo, sino porque ese tiempo se lo dedicamos al celular.
Me entristece en gran manera ver cómo nos vamos perdiendo poco a poco, como nos alejamos y como le damos más importancia a un aparato que a las personas que amamos, que a lo que en realidad tiene importancia.
Hace días vi una noticia de un artista y su esposa quienes tenían una canasta en la entrada de la puerta del interior de su casa y en la misma dejaban sus celulares tan pronto como cruzaban la puerta de su hogar. Esto lo hacían para poder tener tiempo de calidad, en familia, sin interrupciones, sin mensajes de texto, sin que nada les impidiera tener su momento. Esto es admirable y debería ser practicado por todos.
Es necesario tener nuestros celulares, porque tengo el mío, pero sólo utilizarlo para lo que es debido, con prudencia y no que esto interfiera en nuestra vida diaria de familia, de trabajo de amistades, entre otras cosas importantes.
Intento sólo que reflexionemos en cuanto a este tema y nos percatemos que a veces pasamos más tiempo con el celular que con las personas que amamos y que esas personas que también nos aman, nos necesitan y nos quieren presentes en cuerpo, alma y espíritu. No en cuerpo solamente porque lo demás está junto al celular.

Ojo con eso y valoremos lo que tenemos, porque en ocasiones no nos dura toda la vida y en cualquier momento quien está contigo, puede que ya no esté por la razón que sea.