Tuesday, December 26, 2017

Cuando uno de los padres no acepta el diagnóstico de Autismo (TEA) de su hijo o hija

"Necesito que mis padres estén unidos, me acepten como soy y me comprendan". 
















Por: Flor De Liz Santiago Fernández, Trabajadora Social, Especialista en Autismo, Autora y Escritora
Es difícil y complicado recibir una noticia acerca de que alguno de nuestros hijos ha sido diagnosticado con el  Trastorno del Espectro Autista u otro trastorno de salud mental. Esta situación se incrementa cuando luego de dicho diagnóstico uno de los padres no acepta o reconoce que su hijo o hija haya sido diagnosticado/a.  
Cuando esto sucede la carga emocional recae únicamente en la persona que decide luchar para echar hacia adelante a ese hijo o hija. Mientras, enfrenta una lucha diaria con su pareja para que esta pueda reconocer que el diagnóstico es un hecho y que les toca trabajar con la situación.
En el proceso de negación, quien no reconoce el diagnóstico comete errores que afectan de manera negativa a quien padece dicho trastorno. Errores que pueden llevar a su hijo o hija a sentir frustración ante sus requerimientos. Entre estos, pretender que su hijo o hija realice tareas demasiado complicadas, pretender que reaccione de la misma manera que otros niños no diagnosticados ante eventos, situaciones, actividades, o sencillamente en el proceso de educación y aprendizaje, comparándolos sin percatarse del daño que les ocasionan.
De esta manera pasa a convertirse en una persona exigente, agobiando a su hijo o hija y a su pareja quien sí ha reconocido y aceptado el diagnóstico. Esta actitud termina por causar frustración tanto en su hijo o hija como a sí mismo y lo lleva sin planificarlo a incurrir en maltrato emocional hacia estos, lo que va en contra de la ley. 
Una actitud de negación promueve que se afecte el ambiente social de ese niño o niña, definiendo el ambiente social como ese conjunto de hechos sociales, externos al individuo, que afectan su comportamiento (Ander-Egg, 2003).
Quien asume una actitud de negación lo hace por un sin número de razones entre las cuales pueden destacarse: la falta de conocimiento y la educación en cuanto al tema. Estos piensan que si reconocen que su hijo o hija padecen tal condición, es aceptar que no tienen la capacidad para realizar ciertas actividades o para funcionar adecuadamente. Otros se niegan ante el diagnóstico porque se sienten culpables de lo que les ocurre a sus hijos e hijas, entre otras razones.
Por otra parte, quien se dispone aún en contra de su pareja a enfrentar el diagnóstico de su hijo o hija, sufre en carne propia el rechazo de esta ante la situación que enfrenta.
Muchos padres desconocen que a pesar de un diagnóstico, su hijo o hija puede desarrollar las capacidades para vivir una vida independiente y plena mediante la intervención temprana.
Como Trabajadora Social y basada en mi experiencia como madre, recomiendo a profesionales que luego de realizar un diagnóstico de autismo u otro trastorno en algún niño o niña, se trabaje con la familia para orientarlos en cuanto a este. Que se provean las herramientas necesarias para que puedan sentirse preparados ante los nuevos retos que enfrentan, que se les brinde seguimiento, se les escuche mediante un conversatorio empático, se les eduque y se les acompañe en el proceso. De esta manera podríamos ayudar  a esos padres que por alguna razón se niegan a aceptar el diagnóstico de su hijo o hija, para que puedan comprender la relevancia de su apoyo y de igual manera serviría de respiro para esa otra parte que desde el inicio decidió aceptar la situación y tomar el control de la misma.
Para disfrutar de los logros y avances en el desarrollo de nuestros hijos, debemos comenzar por aceptar que estos puedan tener algunas limitaciones y que nos necesitan para poder superar las mismas.
Recibir la noticia sobre un diagnóstico de TEA en nuestros hijos implica grandes retos, pero podría tomarse como una oportunidad para unirnos más como pareja y juntos luchar para que ese hijo o hija pueda gozar del derecho a una vida digna y plena. ¡Nuestros hijos e hijas nos necesitan! ¡No le demos la espalda porque son mucho más que su diagnóstico!

Facebook: @FlorDeLizSantiagoFernandez

                  @FamilyBalanceTherapy


Referencias
Ander-Egg, Ezequiel. Diccionario del  Trabajo     Social. Argentina: Lumen Books/Sites Books,
2003.


1 comment:

  1. how do I get the English translation of this article?

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