Tuesday, March 30, 2021

Asperger en adultos, características, signos, síntomas, manifestaciones y tratamiento

 

Por: Flor De Liz Santiago Fernández, BTS, MTS, TSC, TCR, M.Ed. Autismo y Educación Especial, Administradora de Family Balance Therapy, LLC (Puerto Rico/Miami), Autora y Escritora

Introducción

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5, 2013) ubica el Trastorno de Asperger (TA) dentro de los trastornos del espectro autista (TEA).  El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social, el desarrollo cognitivo, la comunicación, habla y lenguaje y el área sensorial.  Conjuntamente, implica intereses estereotipados, restringidos y repetitivos.  En el Trastorno de Asperger de acuerdo con el artículo publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), titulado:  Hoja informativa sobre el síndrome de Asperger, los síntomas o signos se presentan a una temprana edad, por lo que generalmente los niños reciben su diagnóstico en edades escolares.  En la hoja informativa del CDC se puntualizó que el cerebro de las personas con Asperger funciona de una forma diferente.  Conjuntamente las personas con Asperger tienen dificultad en cuanto a las destrezas sociales, emocionales y respecto a la comunicación. 

 Características, signos y síntomas

Entre las dificultades de los niños, jóvenes y adultos con Trastorno de Asperger (TA) mencionadas por los CDC, se destacan las siguientes:

·         Dificultad para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos. 

·         Se les dificulta comprender el lenguaje corporal.

·         Suelen evitar el contacto visual con otras personas.

·         Dificultades con las interacciones sociales.  

·         Aunque demuestran interés en tales interacciones, generalmente no saben cómo interactuar correctamente.

·         Tienen intereses inusuales y específicos y generalmente solo hablan acerca de estos intereses.

·         Aparentan ser torpes y descuidados.

·         Su tono de voz o manera de hablar puede ser extraña, monótona o similar a un robot.

·         Adherencia a sus rutinas o rituales y dificultad para cambiarlos.

·         Pueden realizar movimientos repetitivos, extraños o restringidos y tener intereses obsesivos.

·         Entre otros.

Edulque (2014) mencionó los rasgos clínicos del TA y su evolución.  Según la autora, las personas con Asperger reflejan maneras peculiares de pensar y actuar.  Asimismo, presentan un lenguaje poco usual y preocupaciones particulares.  Su conducta es frecuentemente obsesiva y sus capacidades intelectuales son generalmente elevadas, mientras que otros pueden reflejar poca coordinación en sus movimientos o aparentar torpeza según se expuso.  Por otra parte, algunos pueden presentar dificultades en cuanto a las siguientes áreas:  aprendizaje, organización y atención.

La autora citada en el párrafo anterior expuso que muchas de las personas con Asperger manifiestan desde la edad escolar cierto interés en las matemáticas, ciencias, literatura, historia, geografía, astronomía, tiempo, entre otros aspectos con frecuencia.  Por tanto, algunas de las características que los describen se relacionan con el interés por áreas intelectuales peculiares, las cuales los dirigen a cursar carreras universitarias exitosas y a ser excelentes profesionales (Edulque, 2014).

Las personas con TA generalmente se aíslan de otras personas debido a sus dificultades en el área social previamente mencionadas.  Muchas personas los describen como faltos de empatía, raros o peculiares, con un lenguaje formal que en ocasiones puede resultar incómodo o inadecuado para otras personas.  Adicional a esto, suelen interpretar lo que se les comunica de forma literal, ante su dificultad en cuanto a la simbolización.  Cabe destacar que, las dificultades para las personas con TA se inician en el ambiente escolar, pero los acompañan hasta la adultez.  Estos, aunque adquieran un trabajo de su interés, pueden presentar dificultades en cuanto a su sentido de competencia, las demandas sociales y emocionales y las relaciones interpersonales dentro y fuera de su núcleo familiar, lo que puede conducirlos a requerir ayuda de profesionales, al enfrentar depresión o ansiedad (Edulque, 2014).

Manifestaciones de Asperger en adultos

La Universidad Internacional de Valencia en un artículo titulado:  Asperger en adultos: ¿Cómo se manifiesta y qué consejos seguir?, expuso que las personas adultas con Trastorno de Asperger aparentan ser personas extrañas para el resto de la sociedad debido a que se les dificulta relacionarse de manera adecuada.  Por tal razón, muchas se aíslan del resto de la sociedad ante la falta de incomprensión.  En algunos casos, algunos adultos con TA no logran adaptarse por completo a los requerimientos de la sociedad, por lo que se aíslan igualmente.  De acuerdo con el artículo publicado, las manifestaciones del TA en los adultos son las siguientes:  

·         Se les considera personas diferentes debido a que no encajan en la sociedad según se expuso anteriormente.

·         Su inteligencia ha sido considerada como normal en algunos casos y en otros casos superior.

·         Se obsesionan en la mayoría de los casos con actividades de su preferencia.

·         Presentan dificultades en las habilidades sociales, lo que les impide relacionarse con otras personas adecuadamente.

·         Se les dificulta comprender los sentimientos de otras personas, colocarse en su lugar, lo que otras personas consideran como falta de empatía.

·         Presentan dificultades en sus relaciones de pareja al no comprender a la otra parte.

·         Expresan directamente lo que piensan.  

·         Se les considera personas perfeccionistas y exigentes. 

·         Por tanto, se ven impactados en cuanto a las siguientes áreas:  vida social, vida profesional y vida en una relación de pareja.

Un artículo titulado:  Síndrome de Asperger en adultos publicado en la página de Psicólogos y Salud, Centro de Atención Clínica, expuso que los adultos con TA en su mayoría reflejan dificultades sociales o en sus habilidades motoras.  Por lo que, algunos tienen serias dificultades en cuanto a la comunicación, o reglas muy restrictivas autoimpuestas.  En el artículo citado, se enumeraron algunas manifestaciones del TA en adultos, haciendo énfasis en que no todas las personas tienen las mismas manifestaciones o características.  Entre las mencionadas se encuentran las que se adjuntan en la siguiente tabla: 

Síntomas

Comunicación

Emocionales y de comportamiento

Otros

Dificultades en el área social

Dificultades respecto al habla

Habilidades verbales catalogadas por debajo del promedio

Poco o ningún contacto visual

Comportamientos repetitivos, estereotipados y restringidos

Dificultad para comprender problemas emocionales

Enfoque en primera persona

Respuesta emocional exagerada, aunque no intencional

Respuesta inadecuada a estímulos sensoriales

Torpeza o torpeza aparente

Obsesiones

Síntomas Positivos

Gran capacidad de concentración

Atención a los detalles


Tratamiento

Para el personal de Healthwise en su artículo titulado:  Aprenda sobre el síndrome de Asperger en adultos, existe unas maneras para tratar o trabajar con las personas con este trastorno.  Entre estas se distingue realizar tratamientos basados en sus síntomas.  Por ejemplo, se recomienda utilizar ayudas visuales tales como agendas y listado de tareas o actividades para realizar.  Es imprescindible que el profesional que intervenga con la población se concentre en sus fortalezas y explore sus intereses.  De igual manera, debe ayudar a las familias a descubrir las fortalezas de sus hijos, como estrategia de afrontamiento.  Estas son de utilidad principalmente durante etapas tempranas.

En la adultez, un aspecto de vital importancia es ayudarlos a interactuar con otras personas y fomentar que puedan hablar sobre su condición a otros, para crear conciencia y un mejor entendimiento de sus síntomas y manifestaciones.  Por otra parte, sería pertinente que se eduque a la persona con Asperger acerca de indicadores sociales que le ayuden a responder ante diversas situaciones.  Igualmente, importante es que fomentemos que la persona con TA provea seguimiento a su tratamiento, asista puntualmente a sus citas y consulte con su médico o profesional de ayuda, cuando tenga alguna dificultad.

Según el artículo antes citado titulado:  Síndrome de Asperger en adultos, el Trastorno de Asperger no tiene cura, aunque existen tratamientos que puedan ayudar a las personas con la condición a manejar sus síntomas y las dificultades que enfrentan diariamente.  Entre estas fueron mencionadas las siguientes:

·         Terapia Conductual para manejar el aislamiento, la ansiedad y adquirir habilidades sociales.

·         Terapia del lenguaje para la modulación de la voz en los casos en que aplique.

·         Terapia vocacional ante las dificultades que puedan presentarse al momento de seleccionar una carrera o durante el desarrollo de esta.

·         Tratamiento farmacológico en el caso de medicamentos recetados que sirvan para manejar la ansiedad u otras dificultades presentadas. 

·         Entre otros.

El Trastorno de Asperger, como parte de los TEA debe ser entendido, estudiado y analizado, para que podamos comprender con exactitud cuáles son sus manifestaciones.  Por tanto, hoy con mucho respeto pido a la sociedad que tome conciencia al respecto.  Muchas personas suelen ser crueles con las personas adultas con TA ante la desinformación, y suelen rechazarlas, señalarlas o juzgarlas por su manera de ser, actuar y pensar.  Les invito a educarse, a leer y a investigar, pues me duele escucharles referirse a estas personas con los siguientes adjetivos:  “antisocial”, “antipática”, “rara”, “loca”, entre muchos otros adjetivos que podría mencionar.  Ya es tiempo de que luchemos por un mundo mejor, un mundo de inclusión, aceptación y respeto a lo diverso.  

 Etiquetar a alguien como que está en un mundo propio es uno de los peores errores.  Las dificultades con la comunicación y la interacción social no significan que uno es de otro planeta.  La falta de contacto visual no significa que no puedan ver.  El vagar no significa que estén perdidos”.

Liz Becker

Referencias


American Psychiatric Association. [APA]. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Author

Cajal, A. (23 de noviembre de 2018). Lifeder.com. 33 frases sobre el autismo. http://www.lifeder.com/frases-autismo/

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. [CDC]. (S.f.). Hoja informativa sobre el síndrome de Asperger. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/pdf/spanish_pdfs/sindrome_de_asperger. pdf

Edulque, M. I. (2014). Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP). El adulto con rasgos "Asperger": Diagnóstico y abordaje psicodinámicos: https://www.temasdepsicoanalisis.org/2014/01/27/el-adulto-con-rasgos-asperger-diagnostico-y-abordaje-psicodinamicos/

Personal de Healthwise. (23 de septiembre de 2020). Kaiser Permanente. Aprenda sobre el Síndrome de Asperger en adultos: https://espanol.kaiserpermanente.org/es/health-wellness/health-encyclopedia/he.aprenda-sobre-el-s%C3%ADndrome-de-asperger-en-adultos.abo3120

Psicólogos y Salud. (3 de mayo de 2020). Síndrome de Asperger en Adultos:  https://psicologosysalud.cl/articulos/sindrome-asperger-adultos/

Universidad Internacional de Valencia. (24 de enero de 2018). Asperger en adultos: ¿Cómo se manifiesta y qué consejos seguir?: https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/asperger-en-adultos-como-se-manifiesta-y-que-consejos-seguir





 
 

 Dedicado a mi hermana Noraliz Pacheco con todo mi amor.

Facebook: @FlorDeLizSantiagoFernandez

                   @FamilyBalanceTherapy