Thursday, September 12, 2019

Hablemos sobre Autismo cuando solo quieren lo fácil


Por: Flor De Liz Santiago Fernández, Trabajadora Social, Especialista en Autismo, Autora y Escritora

Hoy tan solo quiero desahogarme un poco porque siento que si no lo dejo ir, acabará por lastimarme. ¡Qué triste es para nosotros los padres, tener que lidiar con personas “capacitadas” profesionalmente para atender a nuestros hijos e hijas (según ellos y sus títulos), más sin embargo cuando le hablas de un niño o niña que está fuertemente comprometido con su diagnóstico de autismo, o diagnosticado con un nivel 3 de autismo, casi salen despavoridos corriendo como si estuviera ocurriendo una catástrofe!
Tan reciente como el lunes, visité una escuela en donde la directora me indicó que solo aceptaban niños y niñas nivel 1, porque debían ser funcionales para poder “integrarlos” (prefiero inclusión) a la corriente regular.  Luego te dicen, déjame escribirlo de otra manera para que no parezca discrimen.  Inmediatamente me dije a mí misma:  “Solo quieren lo fácil”.  ¿Por qué no aceptar el reto de educar y brindar oportunidades a niños y niñas con autismo nivel 2 y 3, lo que les corresponde a estos por derecho?
Mi sorpresa fue aún mayor, cuando un colegio privado me expone que no cuentan con la preparación suficiente para atender y recibir niños y niñas con autismo que enfrenten dificultades conductuales marcadas.  No obstante, cuentan con matrícula de estudiantes con TEA. Sin embargo, sostuvieron que solo cuentan con algunos cursos en autismo, algunas educaciones continuas, pero no una preparación suficiente.
Me pregunto, ¿será acaso que nosotros los padres tendremos que crear escuelas y colegios que se comprometan con brindar a la población de niños y niñas con TEA educación y servicios no importando su nivel de autismo?  ¿Por qué continúan segregando y excluyendo?  ¿Acaso no saben el dolor que causan en la familia cuando se expresan de esa manera? 
Esto me llevó a pensar lo que antes expresé:  "Solo quieren lo fácil".  No se preparan para atender la diversidad en el TEA, los diferentes niveles, las características y solo quieren trabajar con niños y niñas que puedan competir con los de corriente regular, es decir, con niños típicos.
Lo que más me incomoda por no decir molesta, es que luego se jactan diciendo que atienden a la población de autismo en sus escuelas y colegios, pero sin abundar sobre los requisitos absurdos que le piden a los padres.  Igualmente, sobre las exigencias que hacen a estos niños y niñas.
¡Ya basta de paños tibios! Ya basta de permitir que se llenen la boca diciendo que cuentan con un salón de autismo, en donde discriminan a los niños y niñas con autismo de “difícil manejo” (como les dicen).  Cuando en realidad lo que requieren son profesionales capacitados y comprometidos con la población, con las herramientas necesarias para trabajar con ellos y ellas.
Estoy indignada, porque nuestros hijos e hijas merecen respeto, nosotros merecemos respeto.  En mi experiencia como madre de un niño con TEA he descubierto en el camino, que la mayoría solo quiere lo fácil.  Mi recomendación es la siguiente:  si no está preparado o preparada, si no cuenta con la vocación, si tiene miedo y/o temor, si no puede o no quiere, RENUNCIE y váyase a trabajar directamente con los estudiantes típicos, pues en ellos podrá encontrar lo que pretende hallar en nuestros hijos e hijas con TEA.  
¡Yo amo a mi hijo con TEA, lucho por la inclusión y por el respeto a la diversidad!

Facebook:@FlorDeLizSantiagoFernandez
                  @FamilyBalanceTherapyLLC



2 comments:

  1. Ay Flor te entiendo. Mi nieto no es un niño con Autismo, su diagnostco es Deficit de Atencion. En la escuela que asiste no le honran los acomodos y le han violado sus derechos continuamente. Me siento igual que tu. Reconozco, que ya no tengo tolerancia con el sistema pero voy a tener que intervenir. No sabes cuanto entiendo a los padres. Por eso en mis cursos siempre le digo a los maestros que se pongan en los zapatos de los padres. Un abrazo solidario.

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    1. Comprendo Profesora. Usted es de gran inspiración para sus estudiantes, así como lo fue para mí. Es una ardua lucha la que enfrentamos los padres. No es fácil, pero cuando tenemos que intervenir, lo hacemos. Espero que la situación con su nieto mejore, de lo contrario utilice todo el conocimiento que tiene para ayudarlo. ¡Un abrazo fuerte para usted igualmente!

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