Monday, September 23, 2019

El Proceso (Autismo)


Por: Flor De Liz Santiago Fernández, Trabajadora Social, Especialista en Autismo, Autora y Escritora

Hay momentos en que sencillamente no comprendemos el porqué de las cosas.  No encontramos explicaciones ante tantas preguntas que nos realizamos en el proceso de diagnóstico de nuestro hijo o hija.  Nos ahogamos en un mar de preguntas sin respuestas y nos desesperamos al no encontrar la salida.
En el transcurso descubrimos que todo sucede por alguna razón.  Que no debemos perder tanto tiempo en responder preguntas que quizás nunca tendrán respuestas.  En el proceso descubriremos que solo nos toca levantarnos con la frente en alto, continuar luchando y no mirar hacia atrás.  Porque en el proceso aprenderemos que lo mejor para nuestro hijo o hija, viene en camino y se encuentra de frente, por lo que de nada nos sirve concentrarnos en lo transcurrido.
El proceso que a diario atravesamos, solos o acompañados por y para el bienestar de una de las personas más importantes en nuestra vida y una de las que más amamos, involucra lágrimas, tropiezos, caídas, golpes, burlas y rechazo.  De cada experiencia vivida, positiva o negativa hemos obtenido un gran aprendizaje.  Este consiste en que descubrimos cuán fuerte somos y hasta dónde somos capaces de llegar, solo por ver sonreír a quien se ha convertido en nuestro propósito de vida, en el reto más  hermoso que la vida nos haya colocado en el camino. 
Porque cada acción tomada, cada palabra expresada y cada oportunidad recibida nos sirve para expresar cuánto amamos a nuestro hijo o hija con AUTISMO.  Este es y será nuestro proceso, uno de altas y bajas, pero muy nuestro.  En el cual las caídas nos servirán de aprendizaje y las subidas de gran motivación e impulso.
¡Hacia adelante padres, madres, familiares y cuidadores principales! ¡Que la felicidad, inclusión y calidad de vida de nuestro hijo o hija continúe siendo nuestro motor!

Facebook: @FlorDeLizSantiagoFernandez
                  @FamilyBalanceTherapy



Thursday, September 12, 2019

Hablemos sobre Autismo cuando solo quieren lo fácil


Por: Flor De Liz Santiago Fernández, Trabajadora Social, Especialista en Autismo, Autora y Escritora

Hoy tan solo quiero desahogarme un poco porque siento que si no lo dejo ir, acabará por lastimarme. ¡Qué triste es para nosotros los padres, tener que lidiar con personas “capacitadas” profesionalmente para atender a nuestros hijos e hijas (según ellos y sus títulos), más sin embargo cuando le hablas de un niño o niña que está fuertemente comprometido con su diagnóstico de autismo, o diagnosticado con un nivel 3 de autismo, casi salen despavoridos corriendo como si estuviera ocurriendo una catástrofe!
Tan reciente como el lunes, visité una escuela en donde la directora me indicó que solo aceptaban niños y niñas nivel 1, porque debían ser funcionales para poder “integrarlos” (prefiero inclusión) a la corriente regular.  Luego te dicen, déjame escribirlo de otra manera para que no parezca discrimen.  Inmediatamente me dije a mí misma:  “Solo quieren lo fácil”.  ¿Por qué no aceptar el reto de educar y brindar oportunidades a niños y niñas con autismo nivel 2 y 3, lo que les corresponde a estos por derecho?
Mi sorpresa fue aún mayor, cuando un colegio privado me expone que no cuentan con la preparación suficiente para atender y recibir niños y niñas con autismo que enfrenten dificultades conductuales marcadas.  No obstante, cuentan con matrícula de estudiantes con TEA. Sin embargo, sostuvieron que solo cuentan con algunos cursos en autismo, algunas educaciones continuas, pero no una preparación suficiente.
Me pregunto, ¿será acaso que nosotros los padres tendremos que crear escuelas y colegios que se comprometan con brindar a la población de niños y niñas con TEA educación y servicios no importando su nivel de autismo?  ¿Por qué continúan segregando y excluyendo?  ¿Acaso no saben el dolor que causan en la familia cuando se expresan de esa manera? 
Esto me llevó a pensar lo que antes expresé:  "Solo quieren lo fácil".  No se preparan para atender la diversidad en el TEA, los diferentes niveles, las características y solo quieren trabajar con niños y niñas que puedan competir con los de corriente regular, es decir, con niños típicos.
Lo que más me incomoda por no decir molesta, es que luego se jactan diciendo que atienden a la población de autismo en sus escuelas y colegios, pero sin abundar sobre los requisitos absurdos que le piden a los padres.  Igualmente, sobre las exigencias que hacen a estos niños y niñas.
¡Ya basta de paños tibios! Ya basta de permitir que se llenen la boca diciendo que cuentan con un salón de autismo, en donde discriminan a los niños y niñas con autismo de “difícil manejo” (como les dicen).  Cuando en realidad lo que requieren son profesionales capacitados y comprometidos con la población, con las herramientas necesarias para trabajar con ellos y ellas.
Estoy indignada, porque nuestros hijos e hijas merecen respeto, nosotros merecemos respeto.  En mi experiencia como madre de un niño con TEA he descubierto en el camino, que la mayoría solo quiere lo fácil.  Mi recomendación es la siguiente:  si no está preparado o preparada, si no cuenta con la vocación, si tiene miedo y/o temor, si no puede o no quiere, RENUNCIE y váyase a trabajar directamente con los estudiantes típicos, pues en ellos podrá encontrar lo que pretende hallar en nuestros hijos e hijas con TEA.  
¡Yo amo a mi hijo con TEA, lucho por la inclusión y por el respeto a la diversidad!

Facebook:@FlorDeLizSantiagoFernandez
                  @FamilyBalanceTherapyLLC