Wednesday, October 18, 2017

¿Por qué asociamos una ruptura con un fracaso?

Nuestra relación culminó, ¿y ahora qué hago?

Iniciar y mantener una relación de pareja con otra persona es un reto por cada una de las complicaciones que se presentan. Muchas veces optamos por permanecer al lado de nuestra pareja no importando las dificultades que se presenten, porque hemos idealizado la palabra ruptura con fracaso.


Cabe destacar que aunque una ruptura no deja de ser dolorosa y más cuando aún se ama a la persona, en ocasiones es la mejor opción, aunque no sea percibido en el momento.
¿Pero qué sucede cuando la ruptura es mucho más de lo que hemos pensado o lo que la sociedad establece?


He escuchado testimonios de personas que comentan lo triste y apesadumbrados que están porque rompieron con su pareja. No obstante, quiero compartir 8 de algunos beneficios que podemos obtener de una ruptura:

1. Escapar- Una ruptura nos provee la oportunidad de salir de una relación no es saludable, ya sea por las dificultades que han enfrentado como pareja, las diferencias, el desamor u otros problemas.

2. Reflexionar- Nos permite reflexionar acerca de cómo fue nuestra vida en pareja y evaluar aquellos aspectos en los que creemos nos fallaron y en los que percibimos que fallamos.

3. Aprendizaje- Una vez reflexionamos y evaluamos nuestra relación anterior, comprenderemos y aprenderemos de la misma y de los errores cometidos, los que no repetiremos en una futura relación.

4. Soltar- No debemos perder de perspectiva que nacimos y llegamos a esta mundo solos, por lo que amarrarnos a una persona sin amor o por costumbre, no es beneficioso. Una ruptura nos permite soltar a esa persona para que busque su rumbo y reinicie su vida, mientras por nuestra parte hacemos lo propio.

5. Perdonar- Las relaciones conflictivas comúnmente son las más difíciles de romper, por los apegos, la dependencia emocional y otros aspectos. Una vez hayas soltado por fin a esa persona, comienza  a trabajar para perdonar. El perdón limpia nuestra alma, nos genera felicidad, nos auto sustenta y nos libera.

6. Tiempo con el ser que más te importa: Tú- Cuando nos encontramos en una relación de pareja, rara vez tomamos tiempo para nosotros mismos, para complacernos y consentirnos. Una ruptura nos permite redescubrirnos, rencontrarnos y disfrutar junto a nosotros mismos.

7. Olvidar- Una ruptura nos permite poco a poco, al pasar el tiempo, olvidar, lo que nos causó daño y el daño que pudimos haber causado.

8. Evolucionar- Evolucionar desde mi punto de vista es un aspecto sumamente relevante y el más beneficioso al momento de una ruptura, la cual no considero un fracaso. Evolucionar implica que escapamos, reflexionamos, aprendemos, soltamos, perdonamos, tomamos tiempo para nosotros y olvidamos. Evolucionar es crecer, comenzar de cero, progresar y ser una persona completamente diferente, renovada, significa RESILIENCIA.

Fracaso sería permanecer en una relación no siendo feliz, no sintiendo nada por esa persona y continuar solo por complacer a los demás.

Una ruptura puede constituirse en un fracaso dependiendo de la disposición que tengamos para enfrentar la misma. Si nos dedicamos a lamentarnos en todo momento y a invocar los recuerdos del pasado y a culparnos por lo  ocurrido, será más difícil superarlo. Por otro lado, si nos ocupamos de nuestra vida y tomamos lo ocurrido como una experiencia de vida y nos dedicamos a superarnos y a evitar recuerdos dolorosos, podremos superarlo. 

Con el paso del tiempo, dependiendo de la actitud que asumamos, nos percataremos de que solo ha sido una  herida leve en el camino, la cual con empeño y optimismo, superamos.

Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez

Monday, October 16, 2017

Muévete de la zona de confort

Muchas personas están acostumbradas a no hacer el mínimo esfuerzo por cada cosa que desean o necesitan. Pretenden que con tan solo extender la mano, pedir o solicitar, llegará lo que anhelan sin mucha lucha. Situaciones tales como obtener un empleo, permanecer en el mismo empleo por muchos años sin oportunidad de crecer, entre otros aspectos pueden llevar a una persona a permanecer en una zona de confort. ¿Pero qué tal si se dispusieran a salir de tal zona y comienzan a prepararse? Prepararse para nuevos retos que pueden representar inseguridad para quienes decidan asumirlos. Por ejemplo:

  • Anímate a comprar, construir o edificar tu residencia, la que te guste, a tu antojo.
  • Planifica para ser dueño/a de tu negocio, para ser un/a empresario/a y no un/a empleado/a.
  • Atrévete a comenzar de cero y a arriesgarlo todo con el único objetivo de triunfar.
  • Toma los periodos de transición como lo que son, PERIODOS DE TRANSICION. Los cuales te permitirán prepararte y capacitarte para enfrentar el futuro.
  • Deja de hacer lo que TODO EL MUNDO hace para SOBREVIVIR y comienza a innovar para VIVIR
  • No utilices tantos años de tu vida en vivir los sueños de otras personas. Decídete a vivir los tuyos.
Para poder moverse de la zona de confort es necesario comprender que esta te paraliza, te inmobiliza, te incapacita, te resta creatividad, te obstaculiza, por lo que debes moverte para trabajar en otras áreas. 

Ante esto, me pregunto lo siguiente: ¿Por qué el ser humano espera que ocurran situaciones de emergencia, tragedias, enfermedades o desastres para tomar la decisión de moverse de la zona de confort? ¿Por qué luego de haber salido de la zona se percatan del tiempo que han perdido mientras estuvieron dentro? ¿Por qué una vez fuera lo dan todo para salir a flote y pueden lograrlo, siendo más exisotos en sus nuevas funciones? Esto puede adjudicarse al temor que siente el ser humano hacia probar o intentar algo nuevo, acomodándose a su estilo de vida, a la costumbre, a la cotidianidad y no se esfuerzan por buscar más allá.

Las situaciones adversas, sin lugar a dudas atacan la zona de confort de muchos individuos. Cuando esto sucede está permitido arriesgarlo todo y comenzar de nuevo. 

Si en este momento de tu vida sientes que te encuentras en "cero", sientes que no posees nada, que lo has perdido todo, es el mejor momento de iniciar, de crear, de innovar, de tomas decisiones firmes por el bienestar de tu familia y el propio, dejando a un lado el temor de ser juzgado/a. 

Los momentos difíciles nos confirman que NADA es seguro, que la zona de confort puede ser momentánea y que ante esto, tienes que prepararte y capacitarte para que puedas moverte cuando sea necesario, cuando se requiera. Toma SIEMPRE en consideración salir de esta zona por tu propia voluntad antes de que alguna situación te obligue y te sientas agobiado. 

Nunca olvides que lo difícil puede lograrse con empeño, determinación, sacrificio, esfuerzo, dedicación, esmero, fuerza de voluntad y asumiento todo riesgo. No pierdas más el tiempo, tu vida, tus años y ¡MUEVETE!

Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez






Monday, October 9, 2017

¿Cómo aprender a amar a tu pareja?

En el siguiente pensamiento pretendo compartir contigo algunos detallitos para que aprendas a amar a tu pareja, si es que te has hecho la pregunta antes expuesta. Por lo que te pido prestes atención a los mismos.





  • Ámate a ti misma
  • Valórate
  • Procura ser feliz
  • Sonríe frecuentemente
  • Sé siempre positiva
  • Piensa que eres un ser especial y créelo
  • Toma tiempo para ti
  • No olvides que eres muy importante
  • Abrázate
  • Realiza actividades que sean de tu agrado
  • No te sientas menos que nadie
  • Aprende a conocerte
  • Reconoce tus virtudes y tus defectos, tus fortalezas y tus debilidades
  • Edúcate y procura crecer profesionalmente
  • Proponte metas y procura alcanzarlas
  • Persigue tus sueños
  • Sé realista, más no pesimista
  • Enfócate en lo que deseas lograr
  • Toma decisiones firmes
  • Recibe el consejo y la orientación de otros, pero que seas tú quien tome las decisiones finales referentes a tu vida
  • Procura ser tan hermosa por fuera como lo eres por dentro
  • Entre otros

El día que puedas poner en práctica cada una de las sugerencias antes descritas, ese día estarás preparada para amar a tu pareja. Porque el amor  hacia otros debe iniciarse con el propio.

Cuando aprendes a amarte a ti misma de esta y muchas maneras más, y comprendas el valor que tienes como persona y ser humano, podrás compartirlo y transmitirlo a tu pareja, así aprenderás definitivamente a amarla.


Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez

Wednesday, October 4, 2017

¿Amor o costumbre?

Es lamentable que algunas parejas hayan permanecido por muchos años juntas, pero no necesariamente por amor, sino más bien por costumbre. Esa que últimamente ha venido a “sustituir” al amor.

Cuando menciono la palabra costumbre me refiero a esos aspectos de la vida cotidiana que se vuelven una rutina para las parejas, por ejemplo: levantarse en las mañanas y hacer el desayuno, llevar a los niños a la escuela y/o colegio, ir al trabajo, regresar, preparar la cena, acostar a los niños y “hacer el amor”.

Me refiero a esas actividades que realizamos a diario como parte de una familia y de una vida en pareja. Actividades que de no corregirse terminarían por desmejorar la relación.

La costumbre es un enemigo silencioso, que ataca sin que podamos percibirlo, y afecta de tal manera que puede llevar a una pareja a culminar su relación. Esta destruye los detalles, destruye la pasión, destruye los buenos momentos, destruye el amor.

No es saludable como tampoco justo permanecer al lado de una persona solo por costumbre, por comodidad, o por conveniencia. No hay nada más hermoso que compartir con tu pareja con amor, y hacer el amor por placer, por gusto, por atracción, por deseo, porque en realidad te gusta tu pareja y porque la amas de verdad. Así vale la pena entregarse por completo.

Cuando existe la costumbre, cualquier incidente por pequeño que sea, puede destruir todo, mientras que cuando predomina el amor, los incidentes son solo incidentes y pueden ser corregidos.

Es necesario identificar si nuestra relación de pareja es una por amor o por costumbre y si fuera por la segunda, hay posibilidad de enmendar la misma para que no culmine.

En lo personal, creo profundamente en las relaciones establecidas por amor fundamentalmente y me niego a compartir con alguna persona en una relación en donde predomina la costumbre porque primeramente, yo no lo merezco y tampoco sería justo para la otra parte.

¿Qué opinas en cuanto a esto? ¿Estás en una relación por amor o por costumbre?

Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez



Tuesday, October 3, 2017

Tengo miedo

No tengo miedo a que no me quieran, sino miedo a no quererme. Miedo a permitir que me mientan, miedo a permitir que me engañen, que me hieran y que ese miedo me conduzca a permanecer en el lugar incorrecto y con la persona incorrecta.

Tengo miedo de no reconocer quién soy, lo que valgo, lo que puedo lograr y alcanzar si me lo propongo.

Tengo miedo de que pasen los años y yo permanezca en el mismo lugar, silente, sin hacer nada.

Tengo miedo de no reír, de no llorar, de enfriar mi corazón hasta endurecerlo y de perder mi esencia.

Tengo miedo de no poder ser yo, con mis defectos y mis virtudes, por el efecto del tiempo y los años.

Tengo miedo de perderme y no poder reencontrarme en el camino, de no descubrir lo que anhelaba ser y en donde deseaba estar.

Tengo mucho miedo de que mi vida se agote y no haber luchado por mí y para mí. De haberme desenfocado en la vida para convertirme en otra persona y no amar al ser que soy, si es que aún me queda un poco de lo que fui.


Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez

Sunday, October 1, 2017

El Día

El día en que me hieran como nunca me han herido, será el día en que iniciaré el camino del olvido.

El día en que mis ojos ya no vuelvan a mirarte, desde el corazón, desde el alma, será el momento justo de marcharme.

El día en que mi pecho deje de latir y que la causa sea más allá de un padecer corporal, será el desenlace de mi vivir incierto y de mi sufrir terrenal.

El día en que definitivamente te alejes de mi entorno, será porque ese día lo hiciste de mi pensamiento y a partir de ahí comenzará mi retorno. 

Mi retorno hacia una vida que se iniciará nuevamente, el día, el día en que sonriendo ya no estés en mi presente.


Facebook: FlorDeLizSantiagoFernandez