Tuesday, June 7, 2016

Un poco sobre Diversidad

¡Respetemos la diversidad!


Por: Flor De Liz Santiago Fernández, Trabajadora Social, Autora y Escritora

El término diversidad es definido según la Real Academia Española como: “Variedad, de semejanza, diferencia, y/o abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas”. Por lo que cuando utilizamos la palabra diversidad, nos referimos a las diferencias y a la variedad de personas, animales y/o elementos en un determinado lugar. En palabras sencillas, significa que en un lugar en específico podemos encontrar personas, cosas o animales que presenten características diferentes que los distingan unos de los otros.

Podemos nombrar algunos tipos de diversidad, como la cultural (personas de diferentes culturas y/o nacionalidades), la biológica (referente a diferentes especies) y la diversidad sexual (la orientación y preferencia sexual). En fin, cabe destacar que es un término muy abarcador.

Mi pregunta es la siguiente, si muchas personas se les pregunta y pueden definir el término antes indicado, conocen su significado, lo que implica, ¿por qué se les hace tan difícil mostrar tolerancia ante la diversidad? 

He sido testigo de cómo se discrimina a las personas por ser diferentes, por actuar de manera diferente, por hablar de manera diferente. Es terriblemente decepcionante escuchar a personas denigrar a otras simplemente porque no son “iguales” a ellas, porque no son de su misma nacionalidad, porque tienen alguna condición, por su “status” económico, etc.

Esto es un claro ejemplo de la inmadurez, la ignorancia y la falta de educación de algunas personas en este país, y en el resto del mundo. Es una muestra de la carencia de valores en nuestra sociedad.

Una cosa es no estar de acuerdo con ciertas actitudes o conductas, pero eso no nos otorga el derecho de juzgar por ello, pues no somos quienes para señalar.

Tenemos que ser parte de ese pequeño grupo de la sociedad que respeta la individualidad, el ser humano y a quienes por una u otra razón presentan características diversas, esas características que podemos ver a simple vista y las que no podemos ver.

En mi experiencia de vida, desde la etapa de mi niñez hasta mi etapa adulta, he sido discriminada por muchas personas por ser diferente, pues en nuestra sociedad si no eres como el grupo, si no te unes, te señalan y te juzgan sin conocerte. Se hacen una imagen de ti, la comparten con los demás sin conocerte a profundidad.

En mi vida como profesional en Trabajo Social he sido testigo de igual manera del sufrimiento y la angustia de las personas que poseen características diferentes a los demás, o que son diversos a ellos por diferentes razones, algunas de las anteriormente mencionadas. En realidad es sorprendente la variedad de casos que podemos trabajar en cuanto a este tema. Personas discriminadas por su orientación sexual, por alguna condición de salud mental, por su origen, entre otros.

Como madre, de igual manera he sido impactada en cuanto a la diversidad. Esta área de mi vida me ha llevado a fortalecerme en las demás. Porque sabemos muy bien que cuando nos tocan a un hijo/a nos tocan la vida, por lo que he aprendido a desarrollar destrezas para combatir la intolerancia a la diversidad y no permitir que hieran o lastimen a quienes amo.

No podemos permitir que los ignorantes, los incultos y personas dañinas sigan impactando negativamente la vida de quienes representan la diversidad, pues si vamos a desmenuzar el término, en realidad tendríamos que aceptar que TODOS somos diversos porque ninguna persona es igual a otra y todos poseemos características que nos distinguen.

Hago un llamado a esas personas que disfrutan humillar a los demás, que los denigran, que los rechazan, que les impiden la entrada a lugares, que les imposibilitan el camino, que se mofan, que se burlan, que comentan de manera negativa, que hieren y lastiman con sus acciones y palabras a esas personas y a sus familiares, para que reflexionen y modifiquen su conducta.

A esas personas les quiero recordar que lo que haces lo pagas de alguna manera. De igual forma les comento que nunca sabes cuándo tendrás en tu familia o en tu entorno alguna persona amada que sea un gran ejemplo de la diversidad. Cuando eso les suceda, si es que son humanos realmente, podrán percatarse de lo hermoso que es amar, abrazar, acurrucar a una persona diversa ante la sociedad y lo gratificante que es sentir ese amor recíproco. Y nunca olviden que tanto el cuerpo de aquellos/as que se describen como personas “normales”, como el cuerpo de quienes representan la diversidad, serán sepultados de igual manera, por lo que al momento de nacer y de morir todos somos iguales y no hay diferencias.

Esto va por mi hijo diagnosticado con autismo. ¡Quiero respeto y solidaridad!

Facebook: @FlorDeLizSantiagoFernandez



No comments:

Post a Comment